viernes, 28 de noviembre de 2014

EL DÍA DESPUÉS (D+1) DEL 27N Y LOS NÚMEROS DE LA SEPI

Pasó el día de la huelga general -o casi- en Correos y pudimos ver como la caravana postal logró concentrar en Madrid a miles de trabajadoras y trabajadores de la empresa pública postal que presentaron sus "cartas -pancartas- credenciales" ante la sede de la SEPI, dueña y señora de "la compañía de todos" en nombre del Estado.

"Rotundo éxito de participación en la jornada de huelga" (80%) en versión sindical y "Menos lobos Caperucita", en versión empresa (30%). Son los roles de la comunicación y de la dilaléctica empresa-sindicatos en cualquier escenario laboral y/o callejero y no nos vamos a sorprender ahora por los bailes de las cifras.


Sección mural titulado "La Huelga"de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.

Posiblemente lo más "legal", o no, sea decir que las personas que secundaron las acciones del 27 N, atendiendo el llamamiento sindical, hicieron lo que entendieron que debían hacer y quienes no las secundaron hicieron también -debemos pensar- aquello que, desde su libertad -condicional-, decidieron que era la mejor opción para el caso. Yo creo que la cifra, mayor o menor, sí refuerza la posición de los trabajadores en la negociación que debe reabrirse y continuar frente a la empresa, con más intensidad frente a la SEPI -la de la última palabra- que frente a Correos.
  



Claro que el caso que nos ocupa es el presente y el futuro de la empresa pública a quien, en tiempos convulsos  y con el empleo y las condiciones de trabajo de por medio, sin duda un Convenio y unos acuerdos razonables podían situarla y por ende a sus trabajadores en mejores posiciones que las actuales.   

La negociación continuará EN BREVE, Correos habrá escuchado el mensaje y la presidencia de SEPI seguirá haciendo números.


LOS NÚMEROS DE LA SEPI

Tan sólo hace unas fechas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) informó de un cambio en sus previsiones económicas del primer semestre de 2014 y en la evolución de sus cuentas modificando a la baja su estimación de resultados, aunque confía en cerrar el ejercicio en positivo.

Resulta de su información que los seis primeros meses del año han reflejado un resultado negativo de 22 millones de euros.

Poco -o nada- ha tenido que ver Correos -empresa del Grupo- con este resultado "desfavorable". Las operaciones que han lastrado las cuentas del Grupo SEPI respecto a sus estimaciones iniciales y que explican estas pérdidas han sido la aportación de 130 millones para compensar las pérdidas de Corporación RTVE y poder llevar a cabo su reestructuración patrimonial y las provisiones tras el acuerdo con los sindicatos para implantar el Plan de Empresa de Hunosa 2013-2018.


MÁS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS 
LOS
APORTA CORREOS




El importe neto de la cifra de negocios del Grupo SEPI -integrado por 16 empresas públicas- en el primer semestre de este año ascendió a 1.718,2 millones, de los que la mayor parte corresponde por su tamaño a Correos (902 millones)

A mucha distancia están Tragsa (276 millones), Navantia (206 millones), las sociedades del sector nuclear (153 millones), Hunosa (51,4 millones) y la Agencia EFE (38,8 millones).

Aun así, piensa SEPI que la evolución de la cifra de negocio del Grupo ofrece perspectivas positivas para este segundo semestre del año, a punto de terminar, que anticipan que el grupo público podrá cerrar el ejercicio en positivo, salvo contingencias imprevistas.

La plantilla total del grupo SEPI a 30 de junio pasado era de 73.470 personas, frente a las 73.077 previstas a 31 de diciembre de 2014, una disminución que se produce fundamentalmente por factores vegetativos. Efectivamente cerca del 70% de estas personas pertenecen a Correos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario