domingo, 26 de octubre de 2014

ES LA COMPETENCIA, ESTÚPIDO

La famosa frase que el asesor de Bill Clinton, James Carville, hizo célebre en la campaña electoral estadounidense de 1992 (¡Es la Economía, estúpido!) es tan recurrente y multiuso que me va a servir para dar título, con un pequeño giro, a esta breve descripción sobre la revolución de las consignas...para la recogida de paquetería. Es la competencia, buen hombre (y buena mujer) 
Las perspectivas de crecimiento que mantiene el negocio del e-commerce están haciendo que las distintas redes de paquetería urgente y menos urgente que actúan en este floreciente negocio se esfuercen por dar el servicio más completo a sus clientes.

En este sentido, la última tendencia parece ser la instalación de consignas automáticas que permiten la recogida de los paquetes por parte de los usuarios mediante un código seguro y que solventa el problema de los envíos fallidos cuando los clientes no se encuentran en su domicilio. En distintos países vienen funcionando desde hace algún tiempo.

En España, y en esta línea, este verano Correos hacía público el lanzamiento de su nuevo servicio HomePaq que consiste en la instalación de estas consignas, concretamente en las comunidades de vecinos, y aquí ya hemos hablado de ello, pendientes de ver el grado de aceptación con el que vaya a contar este nuevo servicio.


MY PICK BOX

Pero el mercado es el mercado y este mes de octubre se acaba de dar a conocer la llegada a Madrid de la empresa valenciana My Pick Box que ya lleva operando tres años en aquellas tierras del Turia. 




De momento, en tres lugares de Madrid -en el interior de las estaciones Cercanías Madrid de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios- podemos ya encontrar las consignas inteligentes de My Pick Box para recibir los pedidos hechos a cualquiera de las tiendas online que en los últimos tiempos proliferan en la red.




My Pick Box ofrece sus consignas como dirección de entrega a cualquier comprador online con independencia del proveedor logístico que realice el servicio.


INPOST 

Y ahora también es el turno de ASM, compañía de paquetería urgente que está apostando fuertemente por ganar relevancia dentro del sector del e-commerce, y que acaba de anunciar la firma de un acuerdo con la polaca InPost, especializada en la distribución por sistema de consignas automáticas 



ASM será el responsable del servicio de logística de Inpost, por lo que los consumidores que envíen paquetería vía ASM podrán recogerla en una de las consignas automáticas de InPost.


En concreto, este sistema consiste en recoger los pedidos en puntos concretos, que la firma asegura que estarán situados siempre de forma estratégica para facilitar esta acción. 

De este modo, el usuario que realice un pedido de paquetería vía ASM tendrá la opción de recoger su envío en las consignas que elija mediante un código QR, que acelera el proceso de recogida y otorga más seguridad.



Dicho acuerdo entrará en funcionamiento durante el próximo año 2015 mediante la instalación de 500 taquillas (consignas) automáticas de recogida repartidas por diferentes centros comerciales, en estaciones de servicio, en puntos estratégicos en diferentes calles de las principales ciudades españolas y en los puntos de venta de una red de supermercados aún por desvelar.

Las oficinas centrales de InPost en España se instalarán en Madrid, aunque la compañía polaca no descarta “la posibilidad de establecer oficinas en aquellas ciudades que presenten un mayor volumen de negocio de comercio electrónico como Barcelona”, capital del móvil hasta 2018 y referente europeo en el desarrollo de la smart city.


INPOST EN EL MUNDO

InPost, desde el comienzo de 2014 ha acelerado mucho el desarrollo de su red de consignas automáticas. Así, recientemente ha firmado un acuerdo estratégico con TNT Express en Italia, así como con la plataforma italiana líder de comercio electrónico Banzai. Más de 1.000 puntos de paquetería InPost se instalarán en Italia para finales de 2015. Además, InPost también ha cooperado con Transport of London en Gran Bretaña. Gracias a este acuerdo las consignas se instalarán también en los establecimientos próximos a las estaciones de metro y transporte de Londres. 




Por otra parte, InPost ha iniciado ya su implantación en Francia, donde se va a instalar una red de 2.500 terminales de aquí a 2017. A este grupo de grandes empresas se une ahora ASM, para instalar la solución en España.

En sólo 3 años, la tecnología de las consignas automáticas de paquetería InPost se ha extendido por Australia, Chile, Gran Bretaña, Francia, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Italia, Irlanda, Polonia, Rusia, Islandia, Lituania, Letonia, Ucrania, Arabia Saudita, Chipre, Colombia, Costa Rica, Malasia, El Salvador y Guatemala.

En la actualidad, la compañía tiene 3.500 consignas automáticas en los mercados globales y trabaja para agregar 6.000 nuevas localizaciones para los terminales, así como en su implantación en América y Asia en 2015.


 EL AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El volumen global de e-commerce en España ascendió a 2,82 billones de euros en 2013, cuando más del 31% de la población (casi 11 millones de personas) realizaron algún tipo de compra a través de la web, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).






No hay comentarios:

Publicar un comentario