miércoles, 8 de octubre de 2014

DÍA MUNDIAL DEL CORREO: 9 de octubre


La fecha del 9 de octubre siempre nos permite recordar que un también nueve de octubre pero del año 1874, fue fundada la Unión Postal Universal (UPU), para unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. En la actualidad cuenta con 191 países miembros.

Para conmemorar aquel hito histórico para los servicios postales, el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969, instituyó el Día Mundial del Correo (World Post Day), a celebrarse cada 9 de octubre desde entonces.



Lema 2014
“Los correos se posicionan en el paisaje en evolución de la comunicación”

El motivo muestra una carta tradicional que se transforma en una paloma mensajera que emprende el vuelo, donde las líneas y formas digitalizadas del pájaro indican que el correo y la comunicación postal evolucionan y se modernizan, recurriendo cada vez más a los medios electrónicos, combinando símbolos tradicionales con otros más avanzados, que ilustran los valores fundamentales del servicio postal.



OBJETIVO DE LA CONMEMORACIÓN SEGÚN LA ONU

-Crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana de la gente y de las empresas y su contribución al desarrollo social y económico de los países. 

-Generar una mayor sensibilización sobre el papel que desempeña el correo postal.




COMUNICACIONES FÍSICAS Y DIGITALES

Sin duda, la red postal mundial constituye una enorme ventaja para extender la conectividad digital, no solo para beneficio de los ciudadanos y de las empresas, sino también para los gobiernos, las agencias de desarrollo y otros actores que buscan soluciones a los numerosos desafíos a los que se ve enfrentado nuestro mundo. Así lo entiende el director general de la UPU, Bishar Abdirahman Husein, quien vislumbra un “importante papel para los operadores postales en este nuevo mundo globalizado, a medida que evoluciona la comunicación”.


INTERNET EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Hoy en día, la mitad de la población mundial vive en zonas rurales y, en los países en desarrollo, solo el 32% de la población tiene acceso a internet. 

La red postal puede poner a su alcance la comunicación física y digital, la distribución de las compras realizadas a través del comercio electrónico y los servicios financieros, sociales y económicos. En este sentido, las 640.000 oficinas postales de todo el mundo están situadas en lugares accesibles para todos

LA RED POSTAL MUNDIAL



El correo es un medio de comunicación, tan antiguo como útil y efectivo, que une a las personas en la distancia y, desde siempre, ha sido el vehículo por excelencia para difundir ideas y promover las relaciones comerciales. 

Actualmente, la red postal es la red física más extendida del planeta. Cuenta con cinco millones de empleados que facilitan los contactos e intercambios entre los particulares y las empresas y constituye una infraestructura fundamental que permite el buen funcionamiento de grandes segmentos de la economía.

Envíos de correspondencia (cartas)

El número de envíos de correspondencia que siguen circulando cada año por la red postal mundial asciende a más de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES (350.000.000.000). 

Si bien existe una disminución general de los volúmenes de correspondencia globales, este servicio sigue representando alrededor del 40% de los ingresos postales.

No obstante, no todos los países están viviendo esa disminución en los volúmenes de correspondencia; países de América Latina y el Caribe, así como en Asia y el Pacífico han sido testigos de un aumento modesto en envíos de correspondencia nacional en los últimos cinco años.


Paquetería

Unos​ ​6.400.000.000 de paquetes son gestionados anualmente por los Correos de mundo, siendo concretamente el tráfico de paquetes internacionales superior a los 61 millones de artículos. Los ingresos derivados de la paquetería y servicios logísticos representan algo más del 17% de los ingresos totales.

Servicios financieros postales

El servicio de giros viene a representar un 17,7% del total de ingresos y. los ingresos procedentes de fuentes distintas de los envíos de correspondencia, paquetería y servicios de logística y servicios financieros postales representan casi un 25% de los ingresos postales globales.


La entrega de correo

Alrededor del 87% de la población mundial recibe su correo directamente en su casa. 

Un 11,5% de los habitantes del mundo tiene que ir a un establecimiento postal para recoger su correo.

Se estima que el 5% de los habitantes del mundo, o 300 millones de ciudadanos, no tienen acceso a los servicios postales.




CORREOS EN ESPAÑA, innovación 

Precisamente, en nuestro país, CORREOS viene trabajando en la identificación e implantación de nuevos modelos de negocio basados tanto en nuevos servicios físicos como digitales o en la combinación de ambos, lo que ya se está perfilando como una de las tendencias de las comunicaciones del futuro: la mezcla de lo físico y lo virtual para aprovechar lo mejor de ambos canales.

Para ello se ha dotado de soluciones tecnológicas, tanto a las redes de oficinas como a las redes de distribución, con la adquisición última de 10.000 nuevas PDAs inteligentes y la incorporación de tabletas digitalizadoras de firmas que mejoran la operativa e incrementan la seguridad en las operaciones de pago con tarjeta. 

Asimismo, el Sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras permite recibir y responder a las notificaciones a través de cualquier dispositivo –iOS o Android- con total seguridad y validez legal. 

También se ha convertido a las 2.400 oficinas postales en la puerta de entrada a la Administración electrónica, mediante la adhesión a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), que permite a los ciudadanos presentar documentación de forma digital, y desde cualquiera de las oficinas, en los registros de las entidades de la Administración.






A través de su Oficina Postal Virtual, Correos facilita enviar cartas, burofaxes y telegramas directamente desde el ordenador hasta el buzón postal, combinando lo virtual y lo físico. Y ha lanzado nuevos servicios como la e-Card que permite transformar las fotos tomadas con dispositivos móviles en tarjetas postales totalmente personalizadas que llegan físicamente al buzón del destinatario en cualquier lugar del mundo.

Este mismo mes se ha puesto en marcha también el servicio Home Paq para la recepción (y el envío en su caso) de paquetería en "cajeros electrónicos" instalados en los vestíbulos de las viviendas de aquellas comunidades de vecinos que lo soliciten.



Igualmente en esta línea se enmarca también el lanzamiento de COMANDIA, una plataforma para facilitar a Pymes y emprendedores la creación de tiendas online.  



En este ámbito, Correos debe continuar evolucionando, al ritmo que lo hacen las formas de comunicación de la sociedad. 

EL RETO DE CORREOS

El reto de CORREOS debe ser el de convertirse en el auténtico referente para todas las comunicaciones de ciudadanos y empresas, trasladando los valores de seguridad, cercanía y confianza propios de la empresa postal en el mundo físico al mundo digital; aumentando la rapidez y eficiencia de la distribución física, con un claro componente tecnológico y favoreciendo la comunicación multicanal con los clientes. 

Y todo ello debe hacerlo compatible con el cumplimiento de su labor como operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal, cuyo efecto vertebrador en la sociedad y la economía se debe reconocer internacionalmente con la celebración de este “Día Mundial del Correo”.






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