viernes, 26 de septiembre de 2014

EL DRONE NUNCA LLAMA DOS VECES, EL CARTERO SÍ

DRONES 
Pequeños helicópteros no tripulados


Drones llamados “Paketkopter” o "parcelcopter" (paquetecópteros, como si dijéramos) distribuirán a partir de hoy viernes las medicinas a una farmacia en la isla de Juist, en el Mar del Norte, cuando no haya servicio de ferry, para lo cual dispondrán de un corredor aéreo específico. 




HABLAMOS DE ALEMANIA

El servicio de Correos Alemán (Deutsche Post), propietaria de la empresa de logística DHL comienza a utilizar drones este viernes para la distribución de paquetes urgentes con medicamentos destinados a la isla alemana de Juist, al noroeste del país.




La isla germana de Juist, conocida por sus habitantes como "Töwerland", que traducido significa "país de las maravillas". Con 17 kilómetros y 1.800 habiatntes, es una de las mayores de las islas frisias  y la separan de tierra firme apenas 7 kilómetros en pleno mar del Norte. En 2009 fue distinguida como Patrimonio Natural de la Humanidad
En Juist no se permiten los coches, es más, sólo existen los vehículos de emergencia. A pie, bicicleta o bien, con la marea alta, el barco. Así son sus comunicaciones. 


DHL se convierte así en la primera empresa europea de paquetería en obtener una autorización para emplear un dispositivo no tripulado. 

Los drones, como ustedes saben, son una especie de helicóptero con 4 pequeños rotores y un peso de 5 kilos que viaja a 65 kilómetros por hora.





FASE PILOTO

El parcelcopter, nombre que la compañía ha utilizado para denominar al drone, recorrerá 12 kilómetros desde el puerto de Norddeich hasta la isla y podrá transportar paquetes de hasta 1,2 kg en pequeños contenedores diseñados específicamente para ello, ultralivianos, aerodinámicos y resistentes al agua.
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El drone tiene una autonomía de 45 minutos de vuelo y se monitoriza desde una base en tierra. Una estación de control móvil supervisará desde tierra cada vuelo para asumir el manejo del aparato en caso de emergencia.

Dicen que es capaz de volar con lluvia, nieve y polvo, aunque su uso estará sujeto a las condiciones meteorológicas.

El uso de los dispositivos ha sido aprobado por los órganos de gobierno de transporte y tráfico aéreo y está restringido a un área limitada. Durante el primer mes y medio el proyecto estará en fase piloto.

Las entregas no tripuladas partirán de la costa norte hacia la isla de Juist, con una población de 1.800 habitantes y un territorio de 17 kilómetros de largo por 500 metros de ancho. La entrega demora entre 15 y 30 minutos.

La ruta establecida para el drone será una zona de vuelo restringido, a una altura de 50 metros, y tampoco podrá volar sobre viviendas.

Por el momento DHL prevé solo la entrega de medicamentos y durante la fase de prueba los envíos no tendrán un costo adicional.

UN SERVICIO ADICIONAL Y EMERGENTE

Las entregas no tripuladas a la isla de Juist comienzan este viernes como un servicio adicional y emergente, cuando por las condiciones climáticas sea imposible la entrega por las vías convencionales como transbordador o pequeñas avionetas.

Este tipo de entregas son experimentales y también las realiza Amazon y Google en los Estados Unidos.


DHL

DHL comenzó a experimentar con drones a fines de 2013 en cooperación con la Universidad Técnica de Aquisgrán y la compañía privada MicroDrones. El proyecto tuvo que superar un estricto protocolo para obtener las licencias de vuelo necesarias, pese a lo cual la compañía debe anunciar cada vuelo por separado por motivos de seguridad. La empresa no planea por el momento el uso sistemático de drones para la entrega de paquetes, pero tampoco lo descarta para zonas poco pobladas o de difícil acceso.


"NO LO VEO"

Es lo que el director de Tecnología y Sistemas de Correos, Jaime Sanz, ha respondido los pasados días a una pregunta sobre las posibilidades del uso de drones por el servicios de Correos en España.

"No lo veo". Reconoce que fue una maniobra de publicidad viral muy inteligente por parte de Amazon, quien lo lanzó, además, coincidiendo con la campaña de Navidad, pero afirma que los drones funcionan para determinados tipos de cosas, por ejemplo, "para transportar cosas entre centros logísticos o para zonas determinadas con difícil acceso, que es la última propuesta que ha hecho Google sobre este tema".

El caso es que Jaime Sanz no ve un futuro en el que haya miles de drones al día sobrevolando Madrid ni que estos aparatos se usen para dejarte el paquete en el jardín, como propone Amazon. 

"Desde luego Correos no está trabajando en drones. El uso de drones en paquetería no tiene sentido… Cualquiera que sepa el número de paquetes que se entregan al día lo sabe. Y lo digo yo que, además, soy muy aficionado a los drones y tengo uno en casa". Es la opinión del Director de Tecnolgía y Sistemas de Correos de España. 

El caso es que esta opinión me parece sensata, pero no vamos a descartar nada, o sí. 

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