martes, 5 de agosto de 2014

SERVICIO POSTAL UNIVERSAL: VAYA PLAN

Ustedes que son muy adictos a leer con detenimiento la Ley Postal, aunque no me consta, cuando llegan al artículo 22.3 reparan en lo siguiente:

"La prestación del servicio postal universal se realizará de conformidad con las previsiones legalmente establecidas y las que se contengan en el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal aprobado por el Gobierno..."

Y como observadores finos, que lo son, intentan buscar en la documentación normativa al uso, ese Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. Vano intento. Ni está ni se le espera. El Gobierno no ha aprobado tal Plan. No hay. ¿Por qué? Porque no.



Tengamos en cuenta que el Plan deberá incluir, entre otros extremos, (lo dice la ley postal) las condiciones de prestación del servicio postal universal, particularmente en las zonas en las que exista una muy baja densidad de población, el procedimiento para la evaluación del coste del citado servicio y su forma de financiación y los criterios que habrán de tenerse en cuenta para determinar la contribución a ella del Estado. Además, el Plan tomará en consideración el Fondo de financiación del servicio postal universal. O sea, que no. ¿A ver si va a ser por esto?.

Hoy la CNMC, el superregulador de casi todo, incluido los servicios postales, lo echa en falta, al publicar su informe sobre el Control y Medición de los Indicadores de Calidad del Servicio Postal Universal, correspondientes al ejercicio 2013 y urge su aprobación.  

Ya me estoy imaginando al Gobierno, reunido de urgencia en sesión extraordinaria, presto a su aprobación y lamentándose de no haberlo hecho antes.

Fundamento la ironía en que ya la primera ley postal (Ley 24/98), hoy derogada y sustituida por la vigente ley 43/2010, en su artículo 20 nos contaba que "la prestación del servicio postal universal se realizará de conformidad con las previsiones legalmente establecidas y las que determine el Gobierno en el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal" O sea que nos contaba lo mismo...y la ley vivió en el mercado jurídico desde julio de 1998 hasta enero 2011 huérfana de Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. No hubo Plan.

Así es que del Contrato-Programa mejor ni hablamos, por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario