lunes, 18 de agosto de 2014

EL NUEVO CONVENIO: Parálisis temporal

Es evidente que desde el 26 de febrero de este mismo año, fecha en la que CC.OO, UGT, CSI-CSIF y SINDICATO LIBRE constituyeron la Comisión Negociadora del nuevo Convenio y Acuerdo para el personal de Correos, hasta la presente sólo ha ocurrido eso: que se constituyó la Comisión Negociadora y ahí se quedó constituida. 

Quienes en el terreno de lo pragmático esperáis que en el desarrollo de esta negociación se concrete la famosa convocatoria de ingreso, barnizada como consolidación de empleo para la reducción de la temporalidad, comprometida e incumplida en el anterior Convenio, asistís a un nuevo capítulo interminable en la espera, porque la negociación de este nuevo Convenio está "paralizada". 

Parece que la parálisis es sólo temporal y los sindicatos firmantes ahora ponen la vista en el próximo "otoño".  

Dos factores -hay más- pueden ser los causantes directos de la situación de "parálisis" en la que se encuentra la nueva negociación.

Uno, que la SEPI hace valer su posición de "superpatrón" y Correos tiene que negociar con la SEPI, antes que con los sindicatos.   

Dos, que hay que tener presente también las pautas para la negociación colectiva de las empresas públicas en el año 2014 contenidas en un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobado el pasado 29 de mayo por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal.

Toda apunta a que Correos –en su naturaleza de empresa pública- ha de cumplir obligatoriamente esas pautas. 




Así pues es de esperar que salvados esos "trámites" y en el marco de esas directrices pueda desarrollarse la negociación interna entre Correos y los Sindicatos que sin más "demoras" debería concluir este próximo otoño con la firma de un Convenio acorde con las expectativas legítimas de mejora de los trabajadores de Correos y de quienes aspiran a serlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario