miércoles, 2 de julio de 2014

CORREOS: LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO Y LA CONVOCATORIA PENDIENTE

CORREOS HACE PÚBLICO SU INFORME ANUAL 2013

Ha llovido mucho desde aquel 4 de abril de 2011 cuando Correos proclamaba a los cuatro vientos las bondades del consenso logrado entre la empresa y CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que se convertía, tal como "vendía" la compañía, en los acuerdos negociados con más amplio respaldo sindical en la historia de Correos.


Se trataba de la firma del III Convenio Colectivo para el personal laboral y el Acuerdo General para el personal funcionario, que ha regulado las condiciones de trabajo y empleo en la empresa postal en el periodo 2009-2013. 

Finalizada su vigencia, el 26 de febrero de este año de 2014 se ha iniciado la negociación -callada y silente- del que debe ser el IV Convenio laboral (24.134 personas a enero 2014) y el nuevo acuerdo para el personal funcionario (18.533 personas a enero 2014), sin que hasta la fecha haya trascendido nada -o casi nada- de tan estratégico diálogo.

Simplificando mucho, las organizaciones sindicales firmantes del anterior Convenio, haciendo algunos juegos malabares, han concluido que su grado de cumplimiento, si bien ha tenido aspectos muy positivos, ha dejado cuestiones clave sin materializar, que ahora vuelven a ser replanteadas en la negociación del nuevo y esperado IV Convenio. 

Entre ellas destaca con "luz roja" la comprometida convocatoria de ingreso -en el espacio sideral- que Correos traducía entonces como su compromiso de reducir la temporalidad en el empleo en al menos un 6%, con palabras que llegaron a sonar a gloria incluso en más de una comparecencia parlamentaria.

Ocurre que, como los datos son tozudos, del informe anual 2013, hecho público ayer por Correos, podemos verificar que ese 6% de reducción de la temporalidad en el empleo comprometido en 2011 a estas alturas podemos cifrarlo sólo en el 1,4 %, siendo bastante generosos.

En síntesis:

En 2011, Correos, refiriéndose a su plantilla 31-12-2011, daba unos datos de efectivos totales de 58.952, de los que 11.815 era personal eventual. Para no molestar mucho a los matemáticos, un 20% de temporalidad en el empleo.

En 2013, Correos, refiriéndose a su plantilla 31-12-2013, publicaba ayer unos datos de efectivos totales de 53.264, de los que 9.925 es personal eventual. Para no molestar mucho a los matemáticos, un 18,6 % de temporalidad en el empleo, distante de aquel 14% con el que se "soñaba".

Como con las cosas de comer no se juega, aunque haya pasado mucho tiempo, la convocatoria de ingreso que permitiera ajustar esa reducción de la temporalidad debiera ver la luz cuanto antes. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario