sábado, 10 de mayo de 2014

CORREOS Y LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES


Salvo que a ustedes les mueva un verdadero interés en ello, tengo la sensación de que no les hará demasiada ilusión emplear su tiempo en leer las 115 páginas que ocupa el texto de la nueva ley de las telecomunicaciones publicado en el BOE de hoy sábado, 10 de mayo de 2014, y que entrará en vigor mañana mismo.

Aunque la norma contó en su trámite parlamentario con los votos a favor de PP, PSOE y CIU, en el resto de los grupos políticos no parecen estar demasiado felices con esta nueva regulación, siendo la preocupación más altisonante, aunque hay otras muchas, la posibilidad de que cualquier compañía telefónica "te pueda expropiar tu azotea", sin excesivas trabas administrativas, para colocar allí sus antenas de telefonía móvil. 



Las cuestiones relacionadas con la salud y con el medio ambiente entienden estos grupos que no están demasiado consideradas.

CORREOS EN LA NUEVA LEY DE 

TELECOMUNICACIONES

El caso es que yo no hablaría de esto aquí si no fuera por las referencias que la recién estrenada Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones hace a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.


TELEGRAMAS, BUROFAX y TÉLEX 
obligaciones de servicio público

Cuando llegamos a la disposición transitoria quinta descubrimos que la ley dice lo siguiente:

"La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., prestará directamente los servicios de télex, telegráficos y otros servicios de comunicaciones electrónicas de características similares, a los que se refiere el artículo 28.2 de esta Ley, ajustándose, en su caso, a lo que prevea el real decreto previsto en el apartado 3 de dicho artículo.

Obligados a releer los puntos 2 y 3 del citado artículo 28, os dejo aquí su tenor literal:

Artículo 28. Otras obligaciones de servicio público.

... 
2. El Gobierno podrá, asimismo, imponer otras obligaciones de servicio público, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como de la administración territorial competente, motivadas por:

a) Razones de cohesión territorial.

b) Razones de extensión del uso de nuevos servicios y tecnologías, en especial a la sanidad, a la educación, a la acción social y a la cultura.

c) Por la necesidad de facilitar la comunicación entre determinados colectivos que se encuentren en circunstancias especiales y estén insuficientemente atendidos con la finalidad de garantizar la suficiencia de su oferta.

d) Por la necesidad de facilitar la disponibilidad de servicios que comporten la acreditación de fehaciencia del contenido del mensaje remitido o de su remisión o recepción.

3. Mediante real decreto se regulará el procedimiento de imposición de las obligaciones a las que se refiere el apartado anterior y su forma de financiación.

 ***

Por poner cifras a estos servicios, que por otra parte forman parte del objeto social de la Compañía, hablamos de un volumen de 5,6 millones de envíos "telegráficos" (telegramas y burofax) los realizados por Correos en el ejercicio 2012 (últimos datos disponibles), frente a los 3.641 millones de envíos postales (cartas, paquetes y asociados) del mismo período.





No hay comentarios:

Publicar un comentario