viernes, 11 de abril de 2014



TARIFAS 2014 (Abril)

REPERCUSIÓN EN PRODUCTOS Y SERVICIOS





LOS PRECIOS DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL

 En el arranque de 2014[i], Correos ha mantenido inalterados los precios de los envíos incluidos en la obligación de prestación de servicio público –servicio postal universal- que el operador tiene encomendada por ley[ii] para garantizar un servicio postal de calidad en todo el territorio nacional y a precio asequible. 

Se trata de la primera ocasión en que la compañía “congela” estas tarifas desde el ejercicio 2006. En estos últimos siete años, las subidas han oscilado entre la del 2,7% del pasado ejercicio 2013 o la del 6,25% de 2010.

Estos servicios comprenden los envíos de cartas -y tarjetas postales- nacionales e internacionales de hasta dos kilos de peso y paquetes de hasta 20 kilos (paquete azul nacional y paquete postal internacional económico), además de los servicios de certificados de valor de declarado.

Igualmente en 2014 se han mantenido las tarifas de 2013 para los envíos publicidad directa, libros y publicaciones periódicas.

EL RESTO DE LOS SERVICIOS


Los demás productos, incluidos los telegráficos y financieros, y el resto de servicios adicionales o valores añadidos sí se han visto afectados por el incremento correspondiente que podríamos comprobar en la comparativa de la Tarifas 2013 respecto de las Tarifas 2014.

NOVEDADES


La creación en abril de 2014 de la nueva marca CORREOS EXPRESS, sustituyendo a la anterior Chronoexprés, como empresa filial del Grupo Correos, ha venido acompañada de una nueva oferta de marcas para identificar a los productos de paquetería del Grupo con un enfoque integral de Correos y de la nueva filial de paquetería urgente.




Así, los anteriores Chrono10, Chrono14 y Chrono 24 desaparecen del portfolio de productos de paquetería urgente, convirtiéndose en los nuevos PAQ10, PAQ14 y PAQ24, respectivamente.

    


    En esa línea, la empresa matriz Correos ha convertido el anterior producto Postal Exprés (nacional) en el PAQ48 h y el anterior Postal 48/72 ha pasado a denominarse PAQ72h.



Con independencia de estas novedades en paquetería, no son muchas más las que, extraídas de las nuevas tarifas, pudieran tener reflejo en los cuestionarios de preguntas a incluir en próximos exámenes.

Si bien algunas conviene destacar:


ENVÍO DE DOCUMENTOS

Para el envío de documentos, se incluye ahora el nuevo servicio desplegado ya el pasado año bajo la denominación “SERVICIO DE REGISTRO ELECTRÓNICO EN OFICINAS DE CORREOS”


PAQ 48 y PAQ 72 PARA PORTUGAL

En paquetería, las tarifas de Paq 48 h (nueva marca del anterior Postal Exprés nacional) y Paq 72 h (nueva marca del anterior Postal 48/72), en las modalidades de entrega a domicilio y logística inversa, han incorporado 3 nuevas zonas:

                Zona 7: Envíos a Portugal peninsular con origen en Península y                                  Andorra
                
               Zona 8: Envíos a Portugal peninsular con origen en Baleares, Ceuta                             y Melilla
                
                Zona 9: Envíos a Portugal peninsular con origen en Canarias


GIROS

-    En servicios financieros y envío de dinero, las tarifas 2014 han incluido un precio diferenciado para los giros abonar en cuenta bancaria (OIC) cuando estos son procedentes de Reembolso.

-    También se añaden los siguientes valores añadidos asociados al Giro Inmediato:

                -              SMS al destinatario
                -              SMS al remitente
                -              SMS al destinatario y al remitente


TU SELLO

Respecto de los Servicios On Line, concretamente para los sellos personalizados (TU SELLO) se ha creado una nueva tarifa por pliego para carta nacional ordinaria de 20 a 50 gramos o no normalizada.[iv]

SOLUCIONES EMPRESARIALES: PAQUETERÍA

Para las “soluciones empresariales” en paquetería las tarifas se han estructurado en:

-     PAQUETERÍA NO URGENTE: Paq 72 h (nueva marca del anterior Postal 48/72) y Paquete PostLibris

-   PAQUETERÍA URGENTE: Tarifas de aplicación al Paq 48 h (nueva marca del anterior Postal Exprés nacional) para clientes con contrato de paquetería o pago diferido con los valores añadidos del Paq 72 h. Además se han creado dos nuevos valores añadidos:[v]

                -              La entrega en día de determinado
                -              La entrega en franja horaria


SOLUCIONES EMPRESARIALES: ENVÍOS DE PUBLICIDAD Y MARKETING

También dentro de este apartado de “soluciones empresariales”, para los envíos de publicidad y marketing, se integran en las tarifas las dos nuevas modalidades de Publicorreo que ya figuraban en la cartera de productos de Correos desde el pasado año:

No obstante reparamos en la extensión del PUBLICORREO ÓPTIMO para clientes con contrato y clientes sin contrato, quedando el PUBLICORREO PREMIUM exclusivamente para clientes con contrato.



SERVICIOS ADICIONALES Y VALORES AÑADIDOS

-       Respecto de los servicios adicionales y valores añadidos, destacamos la inclusión de la PRUEBA DE ENTREGA ELECTRÓNICA (PEE).

-      Curiosa resulta, la inclusión del servicio de “BUZÓN DE VACACIONES” implantado también el pasado año, con la consideración de valor añadido.

-   El valor añadido de Reembolso para el Paq 48  de particulares ha modificado el componente de la tarifa, anteriormente era una tarifa fija: ahora es un porcentaje (6%) sobre el importe del reembolso con un mínimo de 7,50 euros






[i] No hay que descartar que se produzca alguna actualización a lo largo del año 2014.
[ii] Ley 43/2010, de 30 de diciembre
[iii]Es de reseñar que esta opción aún no está operativa.
[v] Los servicios de Expediciones y Entrega exclusiva al destinatario se incluyen también aquí, no siendo de aplicación a clientes sin contrato.

8 comentarios:

  1. Llevaba días viendo lo de paquete 48h o paquete 72h y no entendía muy bien a qué hacía referencia. Gracias a tu artículo ahora lo sé. Gracias de nuevo, enorme trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento gratificado si te puede servir de ayuda. Eres muy amable. Saludos. Amador Domínguez

      Eliminar
  2. Hola Amador, tengo una duda con respecto al Paq 48 horas, ¿tiene este producto Aviso de Recibo (M35 plus) como valor añadido? Te agradecería que me aclararas esto, y gracias por hacer este blog, me sirve de gran ayuda. Un saludi

    ResponderEliminar
  3. Hola Amador, tengo una duda con respecto al Paq 48 horas, ¿tiene este producto Aviso de Recibo (M35 plus) como valor añadido? Te agradecería que me aclararas esto, y gracias por hacer este blog, me sirve de gran ayuda. Un saludi

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. No. El remitente, si lo desea, puede solicitar una Prueba Electrónica de Entrega (PEE)

    ResponderEliminar
  5. Amador, buenas tardes. Podría aclararme si el Paq48 lleva e-AR como valor añadido?gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que quiere decir que si el cliente del producto Paq 48 podría solicitar como un servicio adicional el Aviso de Recibo electrónico (eAR). La respuesta es SÍ. Nos referimos lógicamente a clientes con contrato. Como sabrá el e-AR está fundamentado en un intercambio informático de ficheros.

    Correos devuelve las imágenes de los Avisos de Recibo electrónicos digitalizados en formato JPEG. Los envíos no llevan adherido el Aviso de Recibo. El e-AR se imprime junto a la Hoja de Reparto en la Unidad de Reparto, al asignar el envío a su sección correspondiente.

    Saludos

    ResponderEliminar