jueves, 3 de abril de 2014

FUNCIONARIOS DE CORREOS (ALGUNOS) CAMINO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Son 19.172 personas. 

Este es el dato referido a julio 2013 sobre el número de funcionarios/as de carrera de distintos Cuerpos y Escalas de Correos que aún prestan sus servicios en esta Compañía estatal. 




Estos funcionarios/as, aunque declarados a "extinguir", mantienen esta condición y un (abrupto) régimen estatutario tal como se establecía en el artículo 58 de la ley 14/2000 que daba forma jurídica de Sociedad Anónima (estatal) al histórico servicio postal de España.  

En este recorrido de los últimos 10 años, y en el marco del proceso de liberalización del sector, en el que estamos inmerso bajo la batuta de la Unión Europea y sus Directivas, es notorio que Correos ha ido paulatinamente "desfuncionarizándose": los nuevos ingresos de personal lo han sido -y lo seguirán siendo- en régimen laboral -en estos días se está negociando el IV Convenio Colectivo-; las plazas de funcionarios jubilados se han amortizado; un buen número de funcionarios ha podido participar en este tiempo en distintos concursos de provisión de puestos convocados por otros órganos de la Administración del Estado; algunas tímidas propuestas de excedencias incentivadas también se han puesto en marcha, aunque con "éxito" relativo...

Pero todavía "quedan" más de 19.000 funcionarios sobre una plantilla total que supera los 45.000 puestos de trabajo en Correos.

Es así que el objetivo "desfuncionarización total" de la Compañía parece aún dificultoso. 

En esta línea, algún paso adelante se ha dado esta misma semana cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba que la Agencia Tributaria va a reforzarse en 2014 con 238 nuevos efectivos, además de con una parte de las 950 plazas de promoción interna con las que se verá ampliada la inicial oferta de empleo público para este año. 

Junto a este apunte informativo, el Ministro hablaba también de "movilidad" y de departamentos "excedentarios" (en número de funcionarios). 

A partir de ahí vamos conociendo que a estas cifras ofrecidas a vuela pluma por Montoro -con cierto tufillo electoral, perdonen la suspicacia- habrá que sumar también la de aquellos funcionarios de Correos, adscritos en la actualidad a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., que tendrán la opción de "emigrar" desde sus actuales puestos en la empresa postal para integrarse en la plantilla de la Agencia Tributaria

Hasta que veamos alguna cifra escrita en papel oficial, podremos pensar en que hablamos de unos 500 funcionarios de Correos los que podrían verse "tocados" por esta provocación -en el buen sentido de la palabra- administrativa.

Así parece que puede constar, o no, en la oferta de empleo público que será aprobada próximamente en Consejo de Ministros. 

Habrá que estar pendiente de estos movimientos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario