viernes, 21 de marzo de 2014

EL SELLO DE ADOLFO SUÁREZ

Con el sello dedicado a Adolfo Suárez, puesto en circulación el 15 de noviembre de 2013, CORREOS inauguró una serie filatélica denominada “Presidentes de Gobierno Español”.  

En este sello por primera vez se incorpora, fuera de la Familia Real, la imagen de una persona viva, haciendo uso la Comisión Filatélica del Estado de la excepción recogida en el Real Decreto 1637/2011 de 14 de noviembre.




El sello tiene un valor de 3,10 € y una tirada de 280.000 ejemplares. El sistema de impresión es de calcografía y offset, siendo de 40,8 x 57,6 mm el formato del sello trepado y de 150 x 104,5 mm las medidas de la hoja.



Real Decreto 1637/2011, de 14 de noviembre, donde se regulan las emisiones de sellos de correo y otros signos de franqueo.


Artículo 14. Características generales de las emisiones.

Todas las emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo respetarán las siguientes reglas:

1. No se emitirán sellos que representen la imagen de personas vivas, salvo los que se dediquen a la Familia Real.

Excepcionalmente, la Comisión podrá proponer la emisión de sellos que incorporen la imagen de personas vivas cuando concurran circunstancias de índole cultural, deportiva, científica, institucional o cualquier otra análoga a las anteriores que así lo justifiquen. En todo caso, habrán de respetarse las previsiones establecidas en la normativa en materia de protección civil de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como a la demás normativa que resulte aplicable.

2. No se realizarán emisiones de sellos que representen efemérides o celebren aniversarios de acontecimientos con antigüedad inferior a veinticinco años, ni se reiterarán emisiones relativas a tales efemérides o aniversarios antes de que hayan transcurrido veinticinco años desde la anterior.

3. Se respetarán las recomendaciones del Código deontológico de la Unión Postal Universal.


2 comentarios:

  1. Excepcionalmente , la reina del carnaval de Tenerife, emisión Grandes fiestas populares año 1984.-
    Le felicito por este blog tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TOGALL por su comentario y por su aportación.

      El caso es -no sé si coincidirá conmigo- que la aparición de María del Pino Martín Mesa en ese sello de 1984, dedicado al Carnaval de Tenerife, en la serie Grandes Fiestas Populares, igual que ha podido ocurrir en otros sellos emitidos, más que como "excepción" reglada, debemos calificarlo como "colada", ya que técnicamente en la descripción del sello se alude a una "figura femenina ricamente ataviada y monumento de la Plaza de España". Claro que efectivamente esa figura femenina resultaba ser la reina del carnaval de ese año, María del Pino. Saudos

      Eliminar