sábado, 25 de enero de 2014

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA SE ESTRENA CON CORREOS: LA MULTA SUPERA LOS OCHO MILLONES DE EUROS

Llueve sobre mojado.

A la tercera no fue la vencida. Con anterioridad, Correos había sido ya sancionado en tres ocasiones por dificultar el acceso a la red postal a los operadores alternativos.

Esta es la cuarta: 8,17 millones de euros.



El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el nuevo organismo macroregulador del sector postal -entre otros-, acaba de estrenarse imponiendo una multa de 8,17 millones de euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. (CORREOS) por abuso de su posición de dominio.


¿De qué se "acusa" a Correos?


De aplicar a sus “grandes clientes” descuentos mayores que a los operadores alternativos -la competencia- que utilizan la red del servicio postal universal, a pesar de que contratan servicios similares. 

Estrechamiento de márgenes se llama la cosa. 

La conducta de Correos, según informa la CNMC en un comunicado, ha impedido a sus competidores ofrecer servicios a los consumidores sin incurrir en pérdidas.

Origen de la multa: año 2011

El 12 de septiembre de 2011, tuvo entrada en la Comisión Nacional de la Competencia escrito de denuncia de UNIPOST contra la Sociedad Estatal de Correos Telégrafos S.A. 

Tras un periodo de información reservada, la Dirección de Investigación incoó, con fecha 9 de marzo de 2012, un expediente sancionador contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (CORREOS), por un posible abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). 

El 9 de abril de 2012 se acordó la admisión como interesada de AKROPOST SERVICIOS POSTALES DEL PAIS VASCO S.A.

POSICIÓN DOMINANTE

En la resolución de 21 de enero de 2014 del Pleno de la CNMC, se declara acreditada la existencia de una conducta de abuso de posición dominante de CORREOS instrumentada mediante un estrechamiento de márgenes. 


En concreto, CORREOS ofrecía unos niveles de descuentos a sus “grandes clientes” muy por encima de los descuentos ofrecidos a UNIPOST y a otros competidores de CORREOS por servicios similares, lo cual impedía a éstos abrir mercado en ese segmento. 



CORREOS

CORREOS es el administrador de la mayor red postal con cobertura en todo el territorio nacional y el principal operador del mercado. 





Tiene encomendada la prestación del Servicio Postal Universal hasta el 2025 y la obligación de prestar a sus competidores los servicios mayoristas de acceso a su red, según la Ley 43/2010 de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal de los derechos de los usuarios y del mercado postal. 

A pesar del proceso de liberalización iniciado con las Directivas de 1997, 2002 y culminado con la de 2008, CORREOS tiene un volumen de facturación más de 10 veces mayor que su principal competidor, UNIPOST, que no pasa por buenos momentos.


GRANDES CLIENTES

Según la resolución sancionadora de la CNMC, Correos habría estado aplicando descuentos mucho mayores a sus “grandes clientes”, definidos como “aquellas entidades empresariales que contratan los servicios postales por valor superior a 100.000 euros anuales”, frente a los aplicados a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal. 

Esto se producía a pesar de que los operadores alternativos le contratan prestaciones postales equiparables y en suficiente volumen para considerarse por sí mismos “grandes clientes”.


Hasta que el legislador no se aclare, la historia puede ser interminable.


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