viernes, 15 de noviembre de 2013

DOÑA SOFÍA, CARTERA HONORARIA


El nombramiento de Cartero Honorario, del que ya hablamos hace algún tiempo aquí, y que la propia Ley Postal reconoce, es un título honorífico que se concede a personas que, sin ser empleados de Correos, han dedicado su obra y escritos a prestigiar esta Entidad.

Hasta ahora solamente 5 "hombres" y ninguna "mujer" habían merecido tal distinción en la Historia de nuestro Correos . Y ninguno nos quedaba entre los vivos.

Desde ayer jueves 14 de noviembre de 2013,  tenemos una CARTERA HONORARIA. Se llama Sofía y es la Reina consorte de España, siendo la primera mujer en recibir este reconocimiento. 

El nombramiento conlleva el derecho de figurar en el escalafón de Carteros y el uso de uniforme sin sueldo.

La principal prerrogativa consiste en que pueden enviar toda la correspondencia sin tener que franquearla, estampando una marca especial en la que consta el título.



LOS QUE FUERON
Mariano Pardo de Figueroa (1880)
 Gaditano, de Medina Sidonia, dedica su obra literaria de manera especial al Correo. Se empeña en conseguir la mejora social y económica de sus empleados y el interés y el respeto hacía ellos por parte de los gobiernos de España. Publica estudios sobre los orígenes de los correos en el mundo, es el primero que emite en España una tarjeta postal particular, el primer escritor que trata temas filatélicos y fomenta la afición a coleccionar sellos.

Correos correspondió a su dedicación nombrándole Cartero Honorario de Madrid primero y Cartero Honorario de España y sus Indias más tarde, con derecho a uniforme y franquicia de la correspondencia.

Rafael Álvarez Sereix (1893)

Nacido en Madrid en 1855, D. Rafael Álvarez Sereix fue Jefe Superior de Administración civil, ingeniero de Montes, geodesta del Instituto Geográfico, miembro de la Real Academia Española, Presidente honorario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid y Gobernador civil de Baleares
 Fue un entusiasta defensor de los intereses y de los servicios de Correos. Destacó por sus escritos a los poderes públicos reclamando mejoras para los funcionarios. Gran figura de la política liberal, trabajó como consultor y organizador de rutas y servicios postales, siendo nombrado socio de honor número dos de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal.
Nombrado Cartero Honorario en 1893, era de esta distinción de la que más orgullosos se mostraba, compartiéndola con don Mariano Pardo de Figueroa, el ilustre “Doctor Thebussem”. Visitó los servicios postales de diversas capitales españolas y en todas ellas era recibido con muestras de amistad y entusiasmo, recibiendo múltiples homenajes obsequios y condecoraciones.

Camilo José Cela (1982)

D. Camilo José Cela Trulock, premio Nobel de Literatura de 1989, nació en Iria-Flavia (A Coruña) en 1916. Desde el año 1982 ostenta también el título de Cartero Honorario. Los méritos que le hicieron acreedor al nombramiento son sus múltiples trabajos sobre Correos, de los que una parte muy considerable está relacionada con la geografía postal.
Entre las obras que guardan relación estrecha con el Correo, la primera en orden cronológico es Elogio del Correo, un bello ensayo que se complementa con una Etimología de la palabra Correo.

Más abundantes son sus libros de Viajes, en los que siempre aparecen pinceladas de los Carteros de los pueblos y comarcas que recorre. Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa, Cuadernos del Guadarrama, Avila y Judíos, Moros y Cristianos, son bellas lecciones de geografía postal.
Pero su obra más importante relacionada con el Correo es el Diccionario Geográfico Popular de España, del que en 1998 se ha publicado el Tomo I, con una introducción a la dictalogía tópica. Iniciado en marzo de 1971, es una recopilación exhaustiva de la geografía humana de los pueblos y tierras de España. En la recogida de datos tuvieron una colaboración decisiva todos los Carteros en servicio activo en aquellas fechas.

Ramón Carande y Thovar (1984)
D. Ramón Carande y Thovar, nació en Palencia, en el año 1887 y pasó su infancia en Carrión de los Condes, época que recuerda con nostalgia en sus escritos, y en especial la llegada de la diligencia con el correo, - cuatro horas para cuarenta kilómetros de distancia desde la capital -, testimonio de un correo artesanal e íntimo.

Ramón Carande consideró siempre la correspondencia como fuente histórica de singularísimo valor, leyó miles de cartas sobre todo de Carlos V y de los mercaderes. Del valor histórico de la correspondencia en general y de la imperial en particular dejó constancia en su obra Carlos V: Viajes, cartas y deudas, incluido en la segunda serie de sus estudios sobre Historia de España.

Fue nombrado Cartero Honorario el 19 de julio de 1984. Dos años más tarde falleció en su finca de Almendral (Badajoz).

Antonio Mingote Barrachina (1998)
 D. Antonio Mingote Barrachina nace en Sitges (Barcelona) en 1919. A los 27 años sus chistes ya se publican en la popular revista La codorniz. En 1948 edita su primera novela Las palmeras de cartón, anunciada en la editorial Planeta como la mejor novela del año. Cinco años después empieza a publicar un chiste diario en “ABC”, colaboración que se viene manteniendo sin interrupciones hasta hoy.

El 17 de junio de 1998 fue nombrado Cartero Honorario por su aportación al proyecto de incorporación de la carta a los procesos curriculares en las diferentes materias que se enseñan en las escuelas con la creación de veinticuatro sellos diferentes, emitidos en dos pliegos, que recogen escenas del Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario