lunes, 4 de noviembre de 2013

CORREOS PAGARÁ EL IBI

Hablamos de más de 5,5 milones de euros anuales.
Estábamos avisados, pero finalmente el BOE del sábado 2 de noviembre ha hecho pública  la Sentencia de 7 de octubre de 2013, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se fija que Correos es sujeto obligado a tributar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sin que la exención tributaria de la que goza alcance a este extremo.


Para quienes estudiáis la Ley 43/2010, de 30 de diciembre -Ley Postal-, el artículo 22.2 ha sido el objeto del "litigio". 

Doctrina legal: 
"El artículo 22.2, párrafo segundo de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (BOE de 31 de diciembre), debe ser interpretado en el sentido de que la exención tributaria que establece a favor del operador designado por el Estado para la prestación del servicio postal universal no alcanza a los bienes inmuebles desde los que provee tal servicio y las demás prestaciones postales que realiza en régimen de competencia con otros operadores del sector".
Se trata de un argumento que, al sentar jurisprudencia, puede afectar de lleno a otras propiedades de administraciones que, hasta la fecha, han estado exentas del pago de impuesto que grava
los bienes inmuebles.
Origen de la Sentencia: 
Fue la Diputación Provincial de Huesca quien "levantó la liebre" y su recurso de casación en Interés de Ley nº 588/2013 se ha visto avalado por esta sentencia del supremo órgano jurisdiccional.
Correos y Telégrafos, que valoró en 5,61 millones el coste del IBI de sus instalaciones en toda España, argumentó en su momento que la exención alcanza al IBI "por ser un tributo que grava" su actividad en relación al servicio postal universal. Y subrayó que esto no supone una ayuda pública, un concepto que considera incompatible con la realización de una actividad de interés general.
Sin embargo, el Tribunal Supremo desmonta este argumento al señalar que el interés general no puede hacerse valer en este contexto, con un sector abierto a la libre concurrencia.
Además, estipula que la exención prevista en la Ley Postal solo alcanza a "los tributos que gravan la actividad del operador del servicio postal universal", pero no a los edificios desde lo que presta sus servicios en un marco de competencia.
CORREOS TENDRÁ QUE PAGAR EL IBI. Es lo que hay.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario