martes, 8 de octubre de 2013

9 OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL CORREO

9 de octubre de 2013

Mañana, 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU), la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo.


El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

Hablar hoy del Correo postal en el mundo, es, con datos cerrados en 2012, hablar, todavía de:

-5.000.000 de empleos
-600.000 oficinas postales
-350.000 MILLONES de cartas distribuidas
-6.000 MILLONES  de encomiendas distribuidas 

Pero, al margen de las cifras, la celebración de este día contribuye a una reflexión acerca del servicio tradicional de envíos de correspondencia, en unos tiempos en los que se está prduciendo  una disminución paulatina de los volúmenes de correo de las empresas. Con todo ello, las cartas generan aún, por término medio, el 45% de los ingresos postales totales y el Correo sigue formando parte de nuestra vida cotidiana.
Bishar Abdirahman Hussein (Director General de la Unión Postal Universal) aprovecha la celebración de este día para recordar a los gobiernos hasta qué punto el papel del Correo en su país es fundamental para prestar servicios de carácter social y económico a los particulares y a las empresas, insistiendo en su carácter de verdadero servicio público para todos los ciudadanos, cualquiera sea su posición social.

REDEFINICIÓN
Y es cierto que en cada país, los servicios postales continuan desempeñando un papel crucial en la comunicación y el intercambio de mercaderías.
La realidad no obstante, obliga a los servicios postales nacionales a redefinirse.
En todas partes del mundo, los Correos diversifican sus productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de los clientes en materia de fiabilidad, rapidez y seguridad.  
La red postal está en todas partes. Sigue siendo la red física más extendida del planeta y constituye una infraestructura fundamental que permite el buen funcionamiento de grandes segmentos de la economía.
Con el auge del comercio electrónico, los Correos se posicionan como distribuidores escogidos para las mercaderías compradas en línea. En un mundo que evoluciona constantemente, los Correos facilitan considerablemente los intercambios comerciales nacionales e internacionales.
Los servicios financieros postales, así como los servicios de encomiendas y logística, también están en plena expansión. Se espera que pronto los ingresos generados por cada uno de estos servicios representen, como promedio, más del 20% de los ingresos postales. En los países en que el Correo no ha intervenido nunca en los servicios financieros o lo ha hecho sólo en forma parcial, se considera la posibilidad de ingresar en ese mercado.

LA UPU Y EL TRATADO DE BERNA
El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes. Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario