sábado, 28 de septiembre de 2013

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA: AL PRIMER TAPÓN ZURRAPAS

El subtitulo podría ser "Beatriz de Guindos, directora por un día"


Porque así ha sido, un día, sólo escasas veinticuatro horas, ha permanecido en el cargo Beatriz de Guindos tras su nombramiento el pasado jueves 26 de septiembre como Directora de la Competencia, una de las cuatro Direcciones de Instrucción que incluye el organigrama de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) el flamante superrregulador que ese mismo día inicaba su andadura una vez constituido su Consejo. 
En esta, su primera reunión, el Consejo procedió al nombramiento de la actual subdirectora de Industria, Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, como nueva directora de Competencia, del abogado del Estado Tomás Suárez-Inclán como secretario del consejo y de Beatriz De Armas como secretaria general.
Pero, ya saben, el parentesco de Beatriz, con su tío Luís, no ha sido bien visto por la afición política, y la polémica se produjo en cuestión de segundos.  La palabra nepotismo tomaba vida y Beatriz de Guindos no se lo ha pensado mucho (o no le han dejado que se lo piense mucho) y ayer mismo, viernes 27, presentaba su dimisión irrevocable. 
En los próximos días se reformulará un nuevo nombramiento para esta Dirección y se completará la designación de los directores de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, de Energía y de Transportes y del Sector Postal, además de otros cargos relevantes, y la aprobación del reglamento de  funcionamiento del propio Consejo.

...Y MICAELA ARIAS
La efímera directora, ya dimitida,  sí habría tenido tiempo para realizar las propuestas de las personas de formarían su equipo. Concretamente este quedaría configurado por Micaela Arias, como subdirectora de industria y energía, Jordi Fornells como subdirector de sociedad de la información, María Jesús Mazo como subdirectora de servicios, Isabel López como subdirectora de cárteles, y Carmen Lillo como subdirectora de vigilancia. Todos ellos trabajaban en la extinguida Comisión Nacional de la Competencia, donde han desarrollado su carrera profesional.

Obviamente la afición política, tampoco ha aplaudido el "ascenso" de Micaela Arias, hija del Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete y el Consejo tendrá que pensar en la recomposición del cuadro.

CUESTIÓN DE DÍAS
La puesta en funcionamiento de la CNMC se producirá en los primeros días de octubre, tras la publicación de la Orden Ministerial correspondiente del Ministerio de Economía.
Esto no ha empezado bien.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, son órganos de dirección de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las Direcciones de Instrucción:

-La Dirección de Competencia.
-La Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.
-La Dirección de Energía.
-La Dirección de Transportes y del Sector Postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario