jueves, 8 de agosto de 2013

¿QUÉ HAY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA?

Corría el mes de febrero de 2012, cuando, tras un Consejo de Ministros, se nos anunciaba el futuro nacimiento de un organismo supervisor único que sería bautizado con el nombre de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en el que el Gobierno iba a reunir los ocho organismos reguladores existentes hasta entonces.


Aquel anteproyecto de ley para unificar los ocho reguladores actuales bajo el único paraguas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia efectivamente desembocó, después de largo trámite parlamentario, en la aprobación de la Ley 3/2013, de 4 de junio, que vió la luz pública en el BOE del día 5 del mismo mes, entrando en vigor al día siguiente,  hechos estos de los que hemos ido dejando constancia aquí. 
Comoquiera que se han cumplido 2 meses desde su entrada en vigor se me ocurre recordar que el artículo 26 de esta norma establecía que para "sacar al bebé recién nacido de la incubadora" y echarlo a andar era necesario que previamente se aprobase su Estatuto orgánico. ¿Se ha producido? NO  
Dice el literal del artículo:
Artículo 26. Estatuto Orgánico y Reglamento de funcionamiento interno.
1. El Gobierno aprobará, mediante real decreto, el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
2. El Estatuto Orgánico determinará la distribución de asuntos en el Consejo entre el pleno y las salas y las funciones y la estructura interna de las Direcciones de instrucción y demás áreas de responsabilidad, cualquiera que sea su denominación, al frente de las cuales se designará al personal directivo.
...
Ustedes pensarán que todavía el Gobierno tiene plazo para hacerlo. Evidentemente, pero sólo quería comentarles que está ya fuera del plazo que la ley le imponía para ello: 2 meses.
 
 
 
Disposición final décima.
 
2. En el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Consejo de Ministros aprobará mediante real decreto, el Estatuto Orgánico a que hace referencia el artículo 26 de esta Ley, en el que se establecerán cuantas cuestiones relativas al funcionamiento y régimen de actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia resulten necesarias conforme a las previsiones de esta Ley y, en particular, las siguientes:
a) La estructura orgánica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
b) La distribución de competencias entre los distintos órganos.
c) El régimen de su personal
Así es que, de momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sigue en la "incubadora". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario