sábado, 31 de agosto de 2013

APROBADO EL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

El otro día, veíamos como había pasado el plazo dado (2 meses) por la ley de creación del nuevo superrregulador  para que el Gobierno aprobase su Esatuto sin que la cosa se hubiese producido.
Pues bien, con algunos días de retraso (25), el Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, cuya imagen institucional se identificará con las siglas CNMC, y que, como sabemos, aglutinará 8 organismos supervisores en uno solo de competencia y mercados.
Para el funcionamiento del nuevo superregulador, que deberá ponerse en marcha en octubre, se ha nombrado a los diez consejeros del Pleno a propuesta del Ministerio de Economía.
José María Marín Quemada, actualmente vocal del Banco de España, presidirá la nueva Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
María Fernández Perez, funcionaria de Cuerpos del Estado, ostentará el cargo de vicepresidenta y el resto de consejeros son Idoia Zenarruzabeitia Beldarraín, Josep María Guinart Solá, Fernando Torremocha y García-Sáenz, Clotilde de la Higuera González, María Ortíz Aguilar, Benigno Valdés Díaz, Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez Rodríguez.
Todos ellos, al igual que el presidente, tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección y sus nombramientos deberán ser ratificados la próxima semana por el Congreso, que tiene potestad vetarlos.


                                                                                 José María Marín Quemada


Aunque la sede principal de la Comisión estará en Madrid, se mantendrá en Barcelona la Dirección Estratégica de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, y se deja abierta la posibilidad de establecer más subsedes en otras ciudades.  



Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, publicado en el BOE de hoy, 31 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario