miércoles, 5 de junio de 2013

VAMOS A OLVIDARNOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SECTOR POSTAL

NACIMIENTO DE
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

En febrero de 2012 informábamos aquí


de las intenciones del Gobierno de eliminar a los actuales organismos reguladores y supervisores de los distintos sectores económicos, entre los que figura la Comisión Nacional del Sector Postal, para ser sustituidos por un sólo organismo macro- regulador que vendría a denominarse COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA.



Pues ya.

Ha transcurrido más de un año desde aquel anuncio, pero a partir de hoy debemos ir ya preparando el sepelio de "nuestra" Comisión Nacional del Sector Postal porque con esta fecha ha visto la luz en el BOE la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se adscribe al Ministerio de Economía y Competitividad,

El nuevo organismo agrupará las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores, hasta ahora, supervisados por:

-La Comisión Nacional de Energía
-La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
-La Comisión Nacional de la Competencia
-El Comité de Regulación Ferroviaria
-La Comisión Nacional del Sector Postal
-La Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria
-El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
La efectiva constitución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y la simultánea extinción de los anteriores organismos cuyas funciones se asumen por esta nueva Comisión, deberá producirse, según fija la ley, en el plazo máximo de cuatro meses.
Respecto de las funciones a desarrollar por el nuevo organismo, cabe señalar que se ha procedido a una reordenación entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y los departamentos ministeriales correspondientes.
Las disposiciones adicionales sexta a undécima aclaran qué funciones concretas asumirá cada Ministerio.
En general, los Ministerios pasan a asumir todas aquellas tareas de índole administrativa que venían ejerciendo los organismos reguladores, para cuyo desempeño no se requiere una especial independencia, así como tareas que resultaban de escasa utilidad para la consecución de los objetivos de la Comisión.
Con ello la ley pretende que la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia concentre su actuación en las funciones que verdaderamente sirven a su objeto fundamental: velar por un funcionamiento correcto de los mercados y la libre concurrencia.

SUPERVISIÓN DEL SECTOR POSTAL

Os dejo, aquí, a vuela pluma, el contenido del artículo 8 de esta Ley 3/2013 donde se dibujan las funciones en relación con el sector postal de esta nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Supervisión y control del mercado postal.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia supervisará y controlará el correcto funcionamiento del mercado postal.
En particular, ejercerá las siguientes funciones:
1. Velar para que se garantice el servicio postal universal, en cumplimiento de la normativa postal y la libre competencia en el sector, ejerciendo las funciones y competencias que le atribuye la legislación vigente.
2. Verificar la contabilidad analítica del operador designado y el coste neto del servicio postal universal y determinar la cuantía de la carga financiera injusta de la prestación de dicho servicio de conformidad con lo establecido en el Capítulo III del Título III de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, así como en su normativa de desarrollo.
3. Gestionar el Fondo de financiación del servicio postal universal y las prestaciones de carácter público afectas a su financiación de conformidad con lo establecido en el Capítulo III del Título III de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, y en su normativa de desarrollo.
4. Supervisar y controlar la aplicación de la normativa vigente en materia de acceso a la red y a otras infraestructuras y servicios postales, de conformidad con lo establecido en el Título V de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, así como en su normativa de desarrollo.
5. Realizar el control y medición de las condiciones de prestación del servicio postal universal, de conformidad con lo establecido en el Capítulo II del Título III de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, así como en su normativa de desarrollo.
6. Gestionar y controlar la utilización del censo promocional conforme a lo definido en el artículo 31 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme a lo que se determine reglamentariamente.
7. Dictar circulares para las entidades que operen en el sector postal, que serán vinculantes una vez publicadas en el «Boletín Oficial del Estado».
8. Emitir el informe previsto en la Disposición adicional segunda de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, para el seguimiento de las condiciones de prestación del servicio postal universal.
9. Realizar cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas por Ley o por Real Decreto.

NUEVAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO EN RELACIÓN CON EL SECTOR POSTAL


En un ejercicio de síntesis, os destaco también aquí las funciones que asume el Ministerio de Fomento en relación con el sector postal.
1. Informar a los usuarios sobre los operadores postales, las condiciones de acceso, precio, nivel de calidad e indemnizaciones y plazo en el que serán satisfechas y en todo caso, realizar la publicación en el sitio web del Ministerio a que se refiere el artículo 9.2 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre.
2. Conocer de las controversias entre los usuarios y los operadores de los servicios postales en el ámbito del servicio postal universal, siempre y cuando no hayan sido sometidos a las Juntas Arbitrales de Consumo.
3. Conocer de las quejas y denuncias de los usuarios por incumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores postales, en relación con la prestación del servicio postal universal, de conformidad con lo establecido el Título II de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, y en su normativa de desarrollo.
El Ministerio de Fomento informará, al menos semestralmente, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de las actuaciones realizadas, incluyendo información sobre el número de reclamaciones informadas, atendidas y tramitadas con el fin de facilitar las labores de supervisión del funcionamiento de los mercados minoristas por parte de este organismo.
4. Ejercer la potestad de inspección y sanción en relación con las funciones mencionadas en los apartados anteriores.
5. Otorgar las autorizaciones singulares y recibir las declaraciones responsables que habilitan para la actividad postal y gestionar el Registro General de empresas prestadoras de servicios postales, de conformidad con lo establecido en el Título IV de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, así como en su normativa de desarrollo.


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