jueves, 6 de junio de 2013

ACERCA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA


Aprobación de la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Como decíamos ayer, el objeto de la Ley, ya publicada en BOE, es la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que agrupará las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores supervisados hasta ahora por siete organismos reguladores sectoriales y que en el mes de octubre, según las previsiones del Gobierno, serán "engullidos" por la nueva Comisión.
Uno de estos siete organismos, como hemos visto, es la Comisión Nacional del Sector Postal, a la que alguno de vosotros habéis dedicado mucho tiempo de estudio.

-          La Comisión Nacional de Energía
-          La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
-          La Comisión Nacional de la Competencia
-          El Comité de Regulación Ferroviaria
-          La Comisión Nacional del Sector Postal
-          La Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y
-          El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.



COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA
(CNMC) 

La ley, que ocupa 53 páginas de Boletín Oficial del Estado, es compleja y su lectura no es precisamente relajante. Si bien, no nos va a quedar otro remedio que echarle un vistazo, y detenernos especialmente en las referencias que en particular afectan al sector postal y que ya ayer os avanzaba.
En los aspectos más mundanos, el Gobierno insiste en que la fusión de los siete organismos en uno sólo supondrá un ahorro de 28 millones de euros, cuatro de los cuales serán en concepto de sueldos de consejeros, que pasarán de sumar los actuales 50 a sólo 10 en la nueva Comisión.

Suponemos que no han olvidado contabilizar  la compensación económica que la propia ley establece para los consejeros del los organismos que se extinguen, indemnización que se justifica por las incompatibilidades fijadas para el desempeño durante dos años de actividades profesionales relacionadas con el cargo en el que cesan.
Por lo tanto, no estará de más saber que "al cesar en su cargo, tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente a aquel en que se produzca su cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, con el límite máximo de dos años, una compensación económica mensual igual a la doceava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el presupuesto en vigor durante el plazo indicado".
No perdamos de vista tampoco que la ley ha contado con las bendiciones parlamentarias del PP, de CIU y del PNV, y con el voto en contra del resto de las formaciones políticas representadas en la Cámara legislativa.

En definitiva, os acerco ahora una visión panorámica del contenido de la ley, sacada del preámbulo de la misma, aunque he procurado dulcificar la forma.

Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia


ESTRUCTURA DE LA LEY
La Ley consta de treinta y nueve artículos agrupados en cinco capítulos, dieciocho disposiciones adicionales, diez disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, once disposiciones finales y un anexo.

Capítulo I
«Naturaleza y régimen jurídico»
Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:
Objeto:
Garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado, así como la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.
La Comisión se configura como un organismo público de los previstos en la Disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
La Comisión está dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada y actuará con pleno sometimiento a la ley, con autonomía orgánica y funcional y con plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de cualquier interés empresarial y comercial.
Sin perjuicio de su independencia, la Comisión velará por la aplicación uniforme de la normativa sectorial y general de competencia en el territorio nacional mediante la cooperación con la Administración General del Estado, con las Comunidades Autónomas, con los órganos jurisdiccionales, con las instituciones y organismos de la Unión Europea, en especial con la Comisión Europea, y con las autoridades competentes y organismos de otros Estados miembros en el desarrollo de su actividad.

Capítulo II
«Funciones»
Pueden clasificarse en dos grandes grupos.
  1. Con carácter general:
En el conjunto de mercados para la defensa y promoción de la competencia en los mismos. Estas funciones son tanto de supervisión como de arbitraje y consultivas.
           
Es de destacar que las funciones de defensa de la competencia recogidas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, se atribuyen íntegramente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta reforma no afecta al contenido sustantivo de la Ley 15/2007, de 3 de julio, que permanece igual salvo en el esquema institucional de aplicación de la norma.
  1. Con carácter singular:
En determinados sectores y mercados regulados, donde la aplicación de la normativa de defensa de la competencia resulta insuficiente para garantizar la existencia de una competencia efectiva.

Estos sectores o ámbitos son los siguientes:
-          las comunicaciones electrónicas y la comunicación audiovisual,
-          los mercados de la electricidad y de gas natural,
-          el sector postal,
-          las tarifas aeroportuarias y
-          determinados aspectos del sector ferroviario.

Las funciones que la Comisión ejercerá sobre los citados sectores han sido tradicionalmente desempeñadas por los organismos reguladores sectoriales, por requerirse la independencia respecto de los intereses públicos que pudiesen confluir.
En particular, abarcan funciones de supervisión y control, así como funciones de resolución de conflictos, más amplias y flexibles que las de mero arbitraje.
Respecto de las funciones a desarrollar por el nuevo organismo, cabe señalar que se ha procedido a una reordenación de funciones entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y los departamentos ministeriales correspondientes.
Las disposiciones adicionales sexta a undécima aclaran qué funciones concretas asumirá cada Ministerio.
Con esta reestructuración funcional, la Ley persigue ante todo la eficacia de la intervención pública. En general, los Ministerios pasan a asumir todas aquellas tareas de índole administrativa que venían ejerciendo los organismos reguladores, para cuyo desempeño no se requiere una especial independencia, así como tareas que resultaban de escasa utilidad para la consecución de los objetivos de la Comisión.
Ello permite que la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia concentre su actuación en las funciones que verdaderamente sirven a su objeto fundamental, velar por un funcionamiento correcto de los mercados y la libre concurrencia.
Capítulo III
«Organización y funcionamiento»
Órganos rectores de la Comisión:
-          El Consejo  
-          El Presidente de la Comisión.

El Consejo se configura como el órgano colegiado de decisión de la Comisión y entre sus funciones se encuentran las de resolver y dictaminar los asuntos que la Comisión tiene atribuidos y la de resolver los procedimientos sancionadores.
El Consejo actúa en pleno y en salas, una dedicada a temas de competencia y otra a temas de supervisión regulatoria.
El Consejo se compone de diez miembros:
-          un Presidente,
-          un Vicepresidente y
-          ocho consejeros.

Todos los miembros del Consejo, incluidos el Presidente y el Vicepresidente, son nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto, pudiendo el Congreso vetar el nombramiento del candidato propuesto.
El mandato de los miembros del Consejo será de seis años sin posibilidad de reelección.

Estructura básica de los órganos de dirección
Cuatro direcciones de instrucción:
-          Competencia
-          Telecomunicaciones y servicios audiovisuales
-          Energía
-          Transportes y  sector postal

Debe subrayarse la atribución a la Dirección de Competencia de todas las funciones de instrucción recogidas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, que, como actualmente, seguirán ejerciéndose manteniendo la unicidad, coherencia y el carácter horizontal de la normativa de defensa de la competencia.
Régimen de funcionamiento de la Comisión:
Será desarrollada por el Gobierno mediante Real Decreto, con la aprobación del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y por el propio Consejo de la Comisión, a través del Reglamento de funcionamiento interno.
El Estatuto determinará la estructura interna de las Direcciones y demás áreas de responsabilidad, garantizando la debida separación entre las funciones de instrucción y resolución.

Capítulo IV
«Régimen de actuación y potestades»
Regula los aspectos esenciales en relación a las facultades de inspección y supervisión, a la potestad sancionadora, al régimen de contratación y del personal y al régimen económico-financiero, patrimonial y presupuestario.
Por último, para garantizar la independencia de las decisiones de la Comisión, se prevé que las resoluciones adoptadas por el Consejo, tanto en pleno como en salas, pongan fin a la vía administrativa, siendo impugnables únicamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Capítulo V
«Transparencia y responsabilidad»
Delimita todos aquellos asuntos que la Comisión deberá hacer públicos y regula el control que el Congreso y el Senado ejercerán sobre la Comisión. Lo regulado en este Capítulo se inspira en gran medida en las novedades introducidas en la materia por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
La transparencia de la actuación de la Comisión es un elemento que refuerza su legitimidad y contribuye a infundir la necesaria confianza de los ciudadanos en la institución.
En este sentido, se requiere a la Comisión que haga públicos todos aquellos informes que emita, la memoria anual de actividades y los planes anuales o plurianuales. La Comisión también deberá hacer públicos los acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo y la organización y funciones de cada uno de sus órganos y dispondrá de un órgano de control interno. El control parlamentario se efectúa a través de las comparecencias del Presidente ante el Congreso, que tendrán como mínimo una periodicidad anual.

Disposiciones adicionales
Regulan una serie de aspectos complementarios destinados a permitir la reforma institucional introducida por esta Ley.
Se prevé la constitución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la Ley; la extinción de los organismos cuyas funciones se asumen por la Comisión; la integración de los bienes sobrantes de la fusión en el patrimonio de la Administración General del Estado; las funciones que asumen los distintos departamentos ministeriales en relación a los mercados regulados; y la integración del personal de los organismos que se extinguen en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o en la Administración General del Estado, según proceda.

Disposiciones transitorias
Regulan determinados aspectos necesarios para la puesta en marcha del nuevo organismo, relativos al primer mandato de los consejeros; al desempeño de funciones por los organismos reguladores que se extinguirán mientras la nueva Comisión no se ponga en funcionamiento; a la continuación de los expedientes pendientes por la Comisión o el Ministerio competente, según proceda; a los presupuestos de la Comisión y al régimen de personal.

Disposiciones derogatorias y finales
Efectúan las derogaciones y modificaciones de las normas con rango de ley que resultan afectadas por la entrada en vigor de esta norma, prevén el desarrollo reglamentario, la habilitación competencial y la entrada en vigor de la Ley.

Anexo
El Anexo incluye las tasas y prestaciones patrimoniales de carácter público relacionadas con las actividades y servicios regulados en la Ley, cuyo ingreso se efectuará en el Tesoro Público.

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