miércoles, 29 de mayo de 2013

"ORVE", REGISTRO ELECTRÓNICO EN LAS OFICINAS DE CORREOS


Tal como nos lo cuentan, las oficinas de CORREOS se convierten en puerta de entrada a la e-Administración
 CORREOS firmaba ayer, 28 de mayo de 2013, un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), para ofrecer a ciudadanos y empresas un acceso cómodo y cercano a la Administración Pública a través del Servicio de Registro Virtual Electrónico que será accesible desde sus más de 2.300 oficinas.

Oficina de Registro Virtual de Entidades


 La empresa postal integrará en su red de oficinas la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades), que ha sido diseñada por el MINHAP para que empresas y ciudadanos realicen gestiones y trámites digitales con Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado.
CORREOS suma así el Servicio de Registro Electrónico al envío de documentación física que venía ofreciendo hasta ahora.

Los ciudadanos podrán presentar electrónicamente la documentación dirigida a cualquier Administración desde las 2.300 oficinas de Correos

Con esta iniciativa, CORREOS proporciona a los ciudadanos mayor comodidad, agilidad y economía y facilita el acceso a la e-Administración gracias a la cercanía de sus más de 2.300 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y a la confianza en una organización que goza por Ley del principio de veracidad y fehaciencia del servicio prestado.
 Además, supone un punto de entrada para aquellos ciudadanos que por primera vez se acercan a este tipo de servicios electrónicos al contar con el apoyo de los empleados de CORREOS para la realización de sus gestiones.
A partir de Junio
El proyecto piloto se pondrá en marcha entre el 10 y 27 de junio en 240 oficinas de Madrid y provincia, así como en las oficinas principales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Gijón.
El sistema se incorporará después progresivamente al resto de oficinas postales, a partir del verano.
 

 El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Javier Cuesta, han firmado el Convenio ORVE-Correos, por el que cualquier ciudadano podrá presentar su documentación en cualquiera de las más de 2.300 oficinas de Correos del territorio nacional, despreocupándose de saber cuál es la Administración competente, reduciendo sus costes y garantizándose la recepción inmediata de esta documentación, gracias a la digitalización y a la remisión telemática.

La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) pretende hacer realidad la 'Administración sin papeles', ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. La documentación se envía electrónicamente a la oficina de destino, al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. La documentación en papel se devuelve al ciudadano, por lo que no se custodia, ni se archiva, ni se reenvía.
 De esta forma, puede lograrse una reducción importante de coste, calculado en 3,5 euros por envío, así como de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que un documento que tardaba 16 días en trasladarse a su destino correspondiente ahora llega en 16 segundos.
 La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) ya cuenta con la adhesión de la Comunidad de Madrid, en donde se estima un ahorro anual de 5 millones de euros, y de la Comunidad Canarias, en donde se ahorrarán casi 2,5 millones de euros al año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario