jueves, 2 de mayo de 2013

ADMISIÓN DE ENVÍOS-CONTRATO DE SERVICIOS

Un nuevo modelo M-11A será el nuevo soporte en papel para la admisión, en general, de los envíos registrados más usuales que los usuarios y clientes confian a Correos.

Sólo me interesa destacar, en este momento, que este nuevo formato, de dimensiones mayores que las del anterior M-11 y M-11R,  permite a Correos incluir en el reverso una información amplia acerca de las condiciones generales del servicio que el usuario-cliente esté contratando en ese momento.



Lo que en cualquier contrato llamamos la "letra pequeña", que en este caso también lo es, que casi nadie lee y que todos debiéramos leer.

Entre esas condiciones generales se incluyen las obligaciones del remitente, el régimen de responsabilidad por parte de Correos y el alcance de ésta en relación con las indemnizaciones que puedan, en su caso, corresponder.

También se hace mención expresa del sistema de reclamaciones, así como una obligada referencia a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.



Las transcribo "literal", con la letra no tan pequeña, y dicen así:

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO

Las siguientes condiciones serán de aplicación al servicio contratado, cuyo número aparece en el anverso del presente contrato.

Al confiarnos su envío, usted las acepta en su propio nombre o en el de cualquier otra persona que pudiera tener interés en el envío independientemente de su firma o no en el anverso de este albarán NO NEGOCIABLE.

Nuestros términos y condiciones son aplicables a cualquier otra compañía cuyos servicios utilicemos para la recogida, transporte o entrega de su envío. Este albarán será válido para Correos una vez que le hayamos entregado a usted o a su agente el justificante de admisión del envío.

1.- OBLIGACIONES DEL REMITENTE

1.1.- El remitente respeta el cumplimiento de la normativa aplicable vigente en materias de mercancías restringidas y prohibidas para el transporte por Correos.

El remitente se hace responsable de las consecuencias que de una declaración incorrecta, incompleta, falsa o fraudulenta concerniente al envío o a una parte de cualquiera de éste, pudiera derivarse, exonerando a Correos de cualquier responsabilidad.

Asimismo autoriza, en el caso de un envío de mercancías, que éste pueda ser abierto para su inspección por autoridades aduaneras, asumiendo las responsabilidades que puedan derivarse del incumplimiento de estos requisitos.

1.2.- Todos los envíos cumplen los requisitos de dimensiones, peso y acondicionamiento que deben reunir para su correcta circulación (puede consultar estos requisitos en la página web www.correos.es, en cualquier oficina de Correos o a través del teléfono de atención al cliente 902197197).

Correos no admitirá envíos abiertos, sin embalar, insuficientemente protegidos o aquéllos cuya forma y contenido conlleven un riesgo de causar daño a las personas o a las cosas.

Como excepción, en el caso de envíos contra reembolso, el remitente podrá autorizar al destinatario, haciéndolo constar de manera expresa en la cubierta del envío, a rehusar el envío tras examinar internamente su contenido.

2.- RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD

Serán de cuenta del remitente los daños y menoscabos sufridos durante el transporte y hasta la entrega por caso fortuito, fuerza mayor o naturaleza y vicio propio de las cosas.

Caso de productos perecederos, no se indemnizará por la pérdida o deterioro de los mismos como consecuencia de la acción temporal, si la entrega del envío se produce dentro del plazo garantizado, según productos que así lo contemplen.

Correos no indemnizará cantidad alguna cuando el envío esté contemplado entre los excluidos para circular por Correos.

Tampoco lo será por daños consecuenciales o extraordinarios, ni por lucro cesante o cualquier otra pérdida indirecta que se derive del extravío, daño, retraso, entrega incorrecta o no entrega de su envío.

2.1.- Las garantías relativas a la pérdida, sustracción, deterioro o incumplimiento de los plazos de entrega del producto contratado se ajustarán a las condiciones y cuantías fijadas (puede consultar estos requisitos en la página web www.correos.es, en cualquier oficina de Correos o a través del teléfono de atención al cliente 902197197).

Estas condiciones estarán sujetas a las características propias de cada producto.

Reembolso: Si la incidencia se produce con anterioridad a la entrega del envío al destinatario, la indemnización será la determinada para el producto al que acompaña. En el supuesto de pérdida o sustracción de la cantidad procedente de reembolso a pagar al remitente, Correos procederá a la devolución de dicho importe.

Valor declarado: La indemnización será por importe del valor que se haya asegurado (hasta un máximo de 3.000 euros)

Seguro a todo riesgo: En caso de siniestro se indemnizará por la menor de las siguientes cantidades:

1) Por el valor declarado
2) Por reposición del objeto extraviado
3) Por reparación del objeto dañado

La cobertura excluye el dolo, derrames ordinarios, pérdida de peso/volumen por merma natural y uso y desgaste de los bienes debidos a vicio propio.

2.2.- Reclamaciones: Si desea presentar una reclamación por pérdida, daño o retraso de su envío, deberá efectuarla en cualquiera de nuestras oficinas, llamando al 902197197 o a través de Internet (www.correos.es).

Consideramos que el envío se ha entregado en buen estado, a menos que el destinatario haya hecho constar sus reservas en nuestro albarán de entrega, en caso de daños y/o pérdida parcial a la recepción del envío.

Las reclamaciones deberán ser formuladas dentro de las condiciones y plazos máximos (puede consultar estos plazos en la página web www.correos.es, en cualquier oficina de Correos o a través del teléfono de atención al cliente 902197197).

3.- PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter personal, se informa que los datos relativos al remitente, que figuran incorporados en el presente documento, se incorporarán a un fichero titularidad de la Sociedad Estatal Correos y telégrafos, S.A. /Correos), con la finalidad de la prestación del servicio postal solicitado.

Correos podrá utilizar dichos datos para el envío de publicidad de sus productos y servicios.

Si Vd. no desea que Correos utilice sus datos para esta finalidad, cumplimente con una “X” esta casilla □

Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, dirigiendo escrito a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.- DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE – c/ Vía Dublín nº 7 – 28070 MADRID



4.- LEY Y JURISDICCIÓN

La ley aplicable será la española y la jurisdicción la de los Juzgados y Tribunales de la Plaza donde se admita el envío. Para cualquier duda solicite información.

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