sábado, 13 de abril de 2013

EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS POSTALES:RENOVACIÓN Y PAGO

En estos días, el plazo se inició el 1º de abril, de acuerdo con la normativa vigente, todas las empresas inscritas en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales deben realizar los siguientes trámites:



Antes del 31 de mayo de 2013

-        Renovar la inscripción
-        Remitir la encuesta anual de servicios del sector postal 2012
-        Comunicar los datos previstos en el artículo 9 de la Ley 43/2010

1.    Renovación de la inscripción

La Ley 23/2007 de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal, que aún "vive" a pesar de las intenciones del Gobierno, establece que todas las personas o entidades que figuren inscritas en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales deben renovar su inscripción anualmente.
De acuerdo con la resolución del Consejo de la Comisión Nacional del Sector Postal, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2011, las empresas inscritas en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales deberán solicitar la renovación de su inscripción desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2013.

Trámites:
•Cumplimentar el modelo de Declaración Responsable (en caso de Sección A) y/o Modelo de solicitud de renovación de la autorización singular (en caso de Sección B)
•Cumplimentar el impreso de autoliquidación de la tasa SP 2.
Se deberá señalar la casilla nº 3 (Renovación en la SECCIÓN A) con la cuantía de 408,04 euros y/o la casilla nº4 (Renovación en la SECCIÓN B) con la cuantía de 408,04 euros.
En caso de inscripción en ambas secciones, la cuantía total es de 816,08 euros.
•Efectuar el pago de la tasa mediante ingreso en la cuenta del BBVA 0182 9002 44 0201514927.
En las observaciones del ingreso en cuenta deberá figurar el CIF de la empresa.
La documentación exigida debidamente firmada, el impreso de la tasa y el justificante de pago deberán ser remitidos, del 1 de abril al 31 de mayo de 2013, a la siguiente dirección:
Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales
c/ Zurbano, 7
28010 Madrid
Con el fin de facilitar todos los trámites anteriores la Comisión Nacional del Sector Postal ha habilitado, para rellenarlo de forma electrónica, los conjuntos de formularios, dependiendo de la sección a renovar:
Renovación Sección A:

Renovación Sección B:

Renovación Sección A + B:


2.    Encuesta anual de servicios del sector postal 2012:


La Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, tipifica, en su artículo 61, como infracción leve la falta de comunicación o la negativa a facilitar los datos solicitados por la Comisión Nacional del Sector Postal, lo que puede ser sancionado con una multa de entre 200 y 8.000 €.

3.    Comunicación de los datos previstos en el artículo 9 de la Ley 43/2010


El artículo 9 de la Ley 43/2010 regula el derecho de información sobre los servicios postales y establece que:
“1. Todos los operadores postales, incluido el operador designado para prestar el servicio postal universal, deberán informar a los usuarios, de manera completa, veraz y puntual, de los servicios postales que presten, y pondrán a su disposición toda la información relativa a las condiciones de acceso, precio, nivel de calidad, e indemnizaciones y plazo en el que serán satisfechas, así como las normas técnicas que resulten aplicables. Asimismo informarán de los procedimientos y medios de reclamación que tengan establecidos, y de los recursos que procedan.
2. La información a la que se refiere este artículo se publicará en todo caso en el sitio web de la Comisión Nacional del Sector Postal. Asimismo, los operadores podrán publicarla en su propia web o en las oficinas o puntos de atención al usuario. A petición de los usuarios de los servicios la mencionada información será facilitada, por escrito o a través de cualquier otro medio que reglamentariamente se establezca.”

Antes del 30 de junio de 2013

Presentación de la Declaración de ingresos de explotación obtenidos por la prestación de los servicios postales incluidos en el ámbito del servicio postal universal
En caso de disponer de autorización singular (inscripción en la sección B)
De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 23/2007, los titulares de autorizaciones administrativas singulares estarán obligados a pagar una tasa por la realización de actividades económicas en el sector postal cuya cuota es el 0,1881% de los ingresos brutos de explotación obtenidos por la prestación de los servicios postales incluidos en el ámbito autorizado.
Para ello, deberán elaborar una declaración de ingresos y comunicarla, dentro de los seis primeros meses de cada año, a la Comisión Nacional del Sector Postal, que efectuará la correspondiente liquidación sobre la base del volumen de ingresos obtenido en el correspondiente ejercicio.
Si el titular de la autorización no efectúa la comunicación en el plazo previsto, la Comisión Nacional del Sector Postal girará una liquidación sobre los ingresos determinados de conformidad con lo previsto en el artículo 53 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario