miércoles, 23 de enero de 2013

ECUADOR INGRESA EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA UPU

Nelson Gavilanes, creativo relacionado con la comunicación visual de la Agencia Nacional Postal de Ecuador, institución de Regulación y Control del servicio postal en aquel país, me hacía llegar ayer, con exquisita amabilidad, su "inquietud" al no ver incluido en la relación de miembros del Consejo de Administración de la Unión Postal Universal a nuestro país hermano. 



Y ha hecho bien el Sr. Nelson en trasladarme su observación, porque efectivamente allá por mayo de 2012 cuando yo les hablaba aquí http://amador-dominguez.blogspot.com.es/2012/05/la-union-postal-universal.html de la Unión Postal Universal, Ecuador no pertencía a ese máximo órgano de la institución entre Congreso y Congreso.

Lo que no les he contado, y esto es lo que ha echado en falta Nelson Gavilanes, a quien desde aquí le hago llegar mi agradecimiento por su alerta, es que en el XXV Congreso de la UPU celebrado en Doha-Katar en octubre de 2012, Ecuador, por primera vez desde su incorporación a la UPU en 1880,  ha pasado a ser miembro electo  para el Consejo de Administración Postal (CA) y el Consejo de Explotación Postal (CEP) durante el período 2013-2016.
Estos son los 40 países elegidos en el mencionado Congreso para el CA:
Argentina, Australia, Bangladesh, Barbados, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Canadá, República del Congo, Costa Rica, República de Côte d'Ivoire, Ecuador, Egipto, Francia, Gabón, Grecia , India, Italia, Japón, República de Corea, Kuwait, Malawi, Marruecos, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Turquía, Uganda , Ucrania, Estados Unidos de América y Vietnam.
Como anfitrión del Congreso, Qatar automáticamente ha asumido la presidencia del mismo.
En elección separada, en el mismo Congreso, Ecuador también resultó electo como miembro del Consejo de Explotación Postal. 
Los países elegidos para el Consejo de Explotación Postal fueron: Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Benin, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenya, Kuwait, Malasia, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos de América.
Japón fue elegido presidente del CEP, en la persona de Masahiko Metoki, vicepresidente de asuntos internacionales de Japan Post.
No le faltaban razones a la Dra. María de los Ángeles Morales, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional Postal, cuando antes de la celebración del XXV Congreso de la UPU, exponía los principales logros de la entidad, expresando de esta manera la aspiración del Gobierno Nacional de pretender ocupar por primera vez un lugar como miembro del Consejo de Administración de la UPU.

“Creemos que ha llegado el momento histórico para que el Ecuador aporte al interior del Consejo de Administración de la Unión Postal Universal con sus experiencias para proponer y priorizar políticas dirigidas a garantizar el acceso de todos los pueblos a un servicio postal cada vez más incluyente, efectivo y moderno”
Así ha sido, y a este triunfo no son ajenas las negociaciones diplomáticas ejecutadas con el apoyo de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proyecto presentado en el pleno de la UPU fue sobre el desarrollo del Código Postal en el Ecuador.

Compartimos el éxito en nuestra apuesta por la mejora de los servicios postales en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario