miércoles, 30 de enero de 2013

LA POLICÍA SE REFUGIA EN CORREOS

Cuando uno tiene cierta edad se puede permitir titular así esta entrada, aunque de lo que quiera hablarles es, al final de cuentas, del Plan de Acción 100, 300, 1.500 de Correos.
Pasa que, como les voy a introducir con una noticia británica, por qué no recurrir al sensacionalismo al uso de algunos de sus más "reputados" medios de comunicación, elemento que forma parte fundamental de la cultura de la pérfida Albión, tan popular como la pinta de cerveza, el fútbol, el fish&chips, o el peñón de Gibraltar.


Aprovecho para contarles, aunque dudo que les interese demasiado, que los 5 periódicos con mayor tirada en Inglaterra pertenecen a este segmento "sensacionalista". "The Sun" con más de 3 millones se sitúa a la cabeza seguido por el "Daily Mirror" con unos 2.5 millones y el "Daily Star" con unos 2 millones de ejemplares. Los periódicos considerados serios se sitúan muy por detrás siendo el primero el "Financial Times" con una tirada de unos 650.000 ejemplares.
Unos periódicos baratos comparados con los serios. Por el precio de "The Guardian" un periódico comparable a El País que cuesta 0,90 libras se pueden comprar 3 periódicos sensacionalistas.
Y la policía del titular con el que abro esta entrada, estilo "The Sun", qué tiene que ver con esto. Pues voy a ello, esa es la noticia. Claro que se trata de Scotland Yard.



Las oficinas de Correos de Londres podrían actuar como comisarías


Miren, va de recortes y austeridades impuestas por aquel Gobierno. 
El servicio metropolitano de policía de Londres va a cerrar 65 de las 136 comisarías existentes en la ciudad. Ante esta situación, el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha anunciado que ya está manteniendo conversaciones con Post Office, la red de oficinas postales británicas, con el fin de proporcionar ciertos servicios policiales en sucursales situadas en la capital del Reino Unido, como puntos alternativos de atención a los ciudadanos para estos menesteres.
De formalizarse el acuerdo, el proyecto piloto podría ponerse en marcha este verano. Julio es concretamente el mes nombrado.
El objetivo es, según los planes desvelados, que los ciudadanos puedan realizar en los establecimientos postales gestiones que hasta ahora requerían pasar por comisaría, como la entrega de objetos perdidos, la adquisición de ciertas licencias, solicitar documentos de identidad o la denuncia de delitos menores. Y a mí esto me suena a  algunos de los contenidos del Plan de Acción 100, 300, 1.500 de nuestro Correos de España. 



La Policía ha justificado esta revolucionaria iniciativa en un estudio que indica que el 80% de las visitas ciudadanas a dependencias policiales se realizan sólo en 71 de las 135 abiertas al público, y que cada noche se registran «solo» cincuenta denuncias en el Gran Londres.

"Me da un sobre, dos sellos al extranjero y un formulario de denuncia por  ataque por perro sin collar, por favor, o sea please.
Desde el servicio postal británico -cuyas oficinas ofrecen además atención bancaria, cambio de divisas, papelería o «fotomatón» y más cosas- se afirma, satisfechos con el proyecto que el 99,7% de la población vive a menos de tres millas de cualquiera de las 11.500 oficinas que forman la red de la POST OFFICE en la capital londinense.
De momento ambas partes reconocen estar en la fase de conversaciones iniciales para poner en marcha un proyecto piloto, ponerlo a prueba y expandirlo solo si funciona.
 Muchos ciudadanos, resignados, se consuelan pensando que cosas más raras traerá la era de la austeridad.
A falta de comisarías, siempre nos quedará Correos, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario