sábado, 5 de enero de 2013

EN CORREOS, NI ERE, NI REDUCCIÓN DE EMPLEO

Eso es lo que parece haber dejado claro el presidente de la compañía estatal en las entrevistas concedidas a EFE y Europa Press con motivo del lanzamiento del nuevo Plan Estratégico en el que piensa invertir 500 millones de euros en los próximos cinco años.

Llegan los Reyes Magos




"En Correos no se producirá un Expediente de Regulación de Empleo ni ninguna reducción drástica, ya que con este plan lo que se pretende es crear actividad que necesite puestos de trabajo.


En este sentido, Cuesta ha hablado de la necesidad que tiene la empresa de renovarse para afrontar la evolución del mercado de las comunicaciones y así "seguir liderando" este sector en 2020.
El desglose de la inversión de 500 millones, del que el otro día apuntábamos algo, vendría a ser este:
-Unos 220 millones se destinarán a inversión en tecnologías de sistemas;
-Más de 100 en renovar y mejorar oficinas y centros de tratamiento postal;
-25 millones de euros para mejoras en la reducción de costes energéticos y mejoras ambientales y el resto en renovar la flota y otras actuaciones.

Entre las nuevas vías de negocio que propone el Plan, además de la diversificación del área de paquetería y el desarrollo de las comunicaciones digitales, se encuentra una mayor presencia de Correos en el exterior.

Volver a beneficios

Con este proyecto, se confía en que la empresa vuelva a los beneficios en el 2013 y 2014, tras el "equilibrio económico" con el que se espera cerrar 2012.

¿Cómo?
Internacionalización
El salto al mercado exterior forma parte del conjunto de iniciativas incluido en el nuevo plan de negocio del operador para implementarlas en el largo plazo.

CHINA
Correos prevé alcanzar un acuerdo con China Post con el fin de entrar en ese mercado y hacerse con parte del flujo de envíos postales y de paquetería entre España y este país asiático. 
El desembarco en China constituye uno de los focos de la política de internacionalización que la sociedad postal pública ha incluido en el nuevo plan estratégico que prevé desarrollar en los próximos cinco años.
EUROPA Y LATINOAMÉRICA
Europa y Latinoamérica son los otros dos mercados estratégicos para Correos. Se quiere llegar a un acuerdo con algún operador internacional europeo y "encarar" el mercado Iberoamericano para aprovechar el incremento de transporte de paquetería "sobre todo con Brasil, Colombia y México".
PORTUGAL
Potenciación del mercado ibérico como un mercado único y así ofertar a las empresas españolas con presencia en Portugal, y viceversa, los mismos productos para todo el territorio.


PYMES: Comercio electrónico
Entre las iniciativas a ejecutar en el medio plazo, en un año, destaca la promoción de un portal para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) vendan online sus productos a través de la web de la empresa postal. 
A cambio, el operador logístico para la entrega de estos productos deberá ser Correos.
En este sentido, la operadora postal, que asegura contar ya con acuerdos con distintas empresas para gestionar los envíos de las transacciones online, quiere figurar como un "importante operador" de este negocio.

OFICINA DE CORREOS: PUNTO DE ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN
Otra de las acciones a corto plazo que se realizará es la de "tipificar" las distintas oficinas de Correos, según su extensión y su localización, de forma que pueda determinarse qué tipo de productos y servicios pueden ofrecerse a los 300.000 ciudadanos que las visitan cada día.
El proyecto plantea la comercialización de servicios en relación con las administraciones públicas, descartando la venta de productos de poco valor añadido. El presidente, que sin duda leyó algún titular de prensa los pasados días, ha descartado que se vayan a vender periódicos.
 En este sentido, ha incidido en que a la empresa no le interesa comercializar "productos de poco valor añadido", y sí servicios de relación con las administraciones públicas.
Tal como ha recordado el presidente la Agenda Digital casi obligará a que los ciudadanos y las empresas se comuniquen con la administración mucho más de forma digital por lo que espera firmar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que sus oficinas se conviertan en un punto de acceso con la administración.

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Como el papel lo aguanta todo, el tiempo nos irá desvelando el desarrollo de este nuevo plan.
Ojalá venga marcado por el éxito y se traduzca en creación de empleo de calidad. 




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