martes, 9 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL DEL CORREO


El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo.

Hoy toca decir esto: en la era de Internet, los servicios postales en todo el mundo siguen facilitando la comunicación personal y los intercambios comerciales.




El propósito del Día Mundial del Correo es crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana de la gente y de las empresas y su contribución al desarrollo social y económico de los países.
La celebración alienta a los estados miembros a llevar a cabo actividades destinadas a generar una mayor sensibilización sobre el papel que desempeña el correo postal y a realizar actividades con el público y los medios de comunicación a nivel nacional.
Cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo de diversas formas.
En algunos países, el Día Mundial del Correo se celebra como una fiesta de trabajo. Muchas oficinas de correos utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan Día Mundial del Correo para recompensar a sus empleados por un buen servicio.
En muchos países, se organizan exposiciones filatélicas y se emiten nuevos sellos y marcas de fecha de cancelación. Otras actividades incluyen la exhibición de carteles del Día Mundial del Correo en las oficinas de correos y otros lugares públicos, jornadas de puertas abiertas en las oficinas de correos, centros y museos de correo postal, celebración de conferencias, seminarios y talleres, así como actividades culturales, deportivas y otras actividades recreativas. Muchas administraciones postales emiten recuerdos especiales, tales como camisetas e insignias.
 

El, todavía, director general de la Unión Postal Universal (UPU), Edouard Dayan, nos ha dejado en su discurso institucional de este año este párrafo: 

«El correo tradicional representa todavía la mitad de los ingresos de los servicios de correos, pero estos últimos podrían beneficiarse de la globalización de otra manera. Deberían aprovechar las oportunidades que les brinda el comercio electrónico….los analistas del sector prevén que las ventas de este comercio superarán el billón de euros en 2013.»

El Día Mundial del Correo fue declarado así por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969.

Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones.

Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

El Sr. Dayan ha terminado su discurso institucional asegurando que "pese a este mundo cambiante, la comunidad postal todavía está en condiciones de garantizar la integridad del servicio postal universal y la libre circulación de los envíos dentro del territorio postal único.

Les deseo, igual que nos lo desea el Sr. Dayan,  lo mejor en el Día Mundial del Correo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario