miércoles, 15 de agosto de 2012

SU PAQUETE ESTÁ RETENIDO EN LA ADUANA

Recibo información de personas que se quejan -y eso, casi siempre, es sano- de las trabas y dificultades que encuentran a la hora de recibir envíos de pequeña paquetería que les han sido remitidos a través del servicio postal desde países no pertencientes a la Unión Europea (a la Unión Aduanera para ser más preciso). Un buen número de estos envíos son el resultado de compras hechas por Internet.


En la mayoría de los casos, el origen de las quejas está en el desconocimiento de nuestra legislación fiscal, en este caso, en relación con la importación, que impone controles rigurosos a las entradas de las mercancías en España provenientes de países fuera de la UE, orientados especialmente al cobro y repercusión del IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, tan traído y llevado últimamente en el discurso político y social de nuestros amaneceres.

En el caso de Canarias, Ceuta y Melilla igual, pero referido a sus impuestos propios equivalentes al IVA peninsular y balear.

En síntesis, el destinatario de estos envíos, para que pueda hacerse cargo de los mismos, deberá realizar previamente los trámites aduaneros requeridos por esa legislación vigente a estos efectos, y sin cuya cumplimentación y liquidación Correos no podrá efectuarle su entrega:

"Su paquete está retenido en Aduanas"

No me interesa aquí entrar en el fondo de la bondad o maldad del sistema fiscal, sino en las barreras burócraticas que pueden hacer que la tramitación aduanera en estos casos se convierta en un proceso excesivamente complejo para el destinatario y, por ende, poco eficiente para todos. 

Soy consciente de que no es cuestión sencilla, pero tengo mis dudas acerca de que fuera acertada la decisión de centralizar todo este proceso del trámite aduanero en Madrid, y sólo en Madrid, en cuanto a los envíos destinados, a la península y Baleares.

Les dejo aquí una narración sobre el estado de la cosa.



CENTRALIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE CORREOS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS (MADRID) DE LA TRAMITACIÓN ADUANERA DE LOS ENVIOS POSTALES PROCEDENTES DE PAÍSES NO INTEGRADOS EN LA UNIÓN EUROPEA (IMPORTACIÓN)
Hasta el año 2009, el despacho aduanero de los envíos que circulaban por la red pública postal estaba regulado en la Orden del Ministerio de la Presidencia de 5 de noviembre de 1993 (BOE del día 12).
En esta Orden se establecía, por razones históricas y como excepción al régimen general, una red de cabeceras de zona aduanera que eran oficinas de CORREOS en las que había un servicio de inspección de la Dirección General de Aduanas.

El número de cabeceras que figuraba en dicha Orden era de dieciocho (18):
Alicante, Las Palmas, Santander, Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao Málaga, Valencia, Cádiz, Oviedo, Valladolid, Irún, Palma de Mallorca, Vigo, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza
El 22/7/2009, la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales autorizó a CORREOS para realizar todos los procedimientos aduaneros de importación bajo la modalidad de Almacén de Depósito Temporal (ADT) en el Centro de Clasificación Postal (CCP) del Aeropuerto de Barajas (Madrid).




Por otra parte, la Orden Ministerial PRE/773/2010 (BOE nº 76 del 29/3/2010) redujo el número de cabeceras de zona aduanera cinco (5):
Madrid, Ceuta, Melilla. Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife
Con motivo de este nuevo escenario, todo el tráfico de los envíos postales provenientes de operaciones de importación con destino a Península y Baleares se ha centralizado en las instalaciones que conforman la cabecera de zona aduanera de CORREOS de Madrid, situada en el Aeropuerto de Barajas (CCP Zona de Carga Aérea, 28042 Madrid)
Esta centralización ha tenido consecuencias en los trámites aduaneros de importación relativos a dichos envíos, a saber, en la elaboración del Documento Único Administrativo (D.U.A.), podrá efectuarla el propio importador, un tercero designado por éste (agente de aduanas o transitario) o CORREOS
a) Si el destinatario del envío opta por efectuar él personalmente los trámites aduaneros, podrá recoger de forma gratuita la documentación relativa al envío en las instalaciones de CORREOS (CCP) y presentar su declaración de Importación ante la Aduana del Aeropuerto de Barajas.
Una vez cumplimentados dichos trámites y previa liquidación de los gastos devengados a favor de CORREOS, el envío será entregado en el domicilio de destino a menos que el propio destinatario quiera recogerlo en Barajas.
b) Si el destinatario del envío designa a un tercero para llevar a cabo los trámites aduaneros, éste podrá recoger la documentación relativa al envío en las instalaciones de CORREOS (CCP), abonando previamente los gastos de cesión de documentos en el ADT de CORREOS.
Una vez cumplimentados los trámites aduaneros de Importación el envío será entregado por CORREOS en destino, a menos que quiera ser recogido por el representante autorizado por el destinatario en Barajas.
c) En el caso de que el destinatario del envío elija a Correos para efectuar los trámites aduaneros, éstos serán realizados en las propias instalaciones de CORREOS (CCP) en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), tras lo cual el envío será entregado por CORREOS al destinatario en su domicilio, previa pago del servicio prestado por la realización de dichos trámites aduaneros (DUA de Importación) y los gastos devengados en el ADT de CORREOS
La centralización en las instalaciones de CORREOS del Aeropuerto de Barajas (Madrid) de todo el tráfico de importación con destino a Península y Baleares origina, en el supuesto de que los destinatarios de los envíos retrasen en exceso su liberación aduanera, unos costes de almacenaje a CORREOS que serán repercutidos al cliente.
Los envíos podrán quedar depositados, sin cargo alguno, en las instalaciones del Aeropuerto de Barajas (Madrid) hasta un máximo de 10 días naturales a contar desde la fecha de emisión del aviso postal de llegada. A partir del siguiente día a la finalización de dicho plazo, la permanencia del envío en las instalaciones del CCP dará lugar al devengo del servicio de almacenaje cuyas tarifas se publicarán en la web de CORREOS.
En todo caso, y de acuerdo con la legislación aduanera en vigor, si transcurren 20 días desde la fecha de llegada del envío sin que se realice el correspondiente despacho aduanero de importación, el paquete será devuelto a origen por parte de CORREOS.

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COMPLICADO

6 comentarios:

  1. Esto es muy lamentable. tendriais que tener cuidado con lo que verdaderamente es peligroso, por el escane estais viendo mi paquete que es de mis nietossss ropita de bebe para un recien nacido que viene de japon para nacer en españa. Pero claro aqui lo hacemos todo MAL y siempre paga el que menos culpa tiene. Pues nada mi nieto vendra con una manta bajo el brazo.

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  2. ESTO ES MUY MUY LAMENTABLE. HE LLAMADO A NO SE CUANTOS NUMEROS DE TELEFONOS Y JAMAS HABLE CON UNA PERSONA. HE ENTRADO EN LAS PAGINAS DE VOSOTROSSSSSS Y DE AENA TODO Y DESDE LUEGO ES DE PENA QUE TENGAMOS QUE PAGAR LOS MAS DESGRACIADOS . PERO HAY UNA COSA QUE SE ME OLVIDABA..... esto es españa .

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  3. Buenas tardes Carmen.

    Entiendo que tiene algún problema con el trámite aduanero de un envío postal procedente de un país fuera de la Unión Europea. Pero le animo a que insista en su queja ante quienes tienen encomendado el control de la entrada de mercancías en un territorio (en este caso, España), antes de su entrega al destinatario, por imperativo legal de orden tributario, de sanidad, seguridad u otros. Por mi parte, solo intento, de forma independiente, complementar la formación de quienes aspiran a superar un examen de ingreso en Correos. No tengo ninguna relación orgánica ni funcional con los operadores postales ni con la Agencia Tributaria. Un cordial saludo.

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    1. Gracias Amador ! pero ya es demasiado..... he llamado no se cuantas veces y lo que tengo que pagar son 5 euros pero NO ME DICEN DONDE LO INGRESO...... esto es de pena muy muy lamentable .Yo creo que ire en el AVE y me sale mas economico que todo lo que llevo gastado en llamadasssssss de telefono para nada , porque NADIE SABE NADA . Atentamente un saludo . UNA ABU QUE NO TIRA LA TOALLA . NO ES EL VALOR ECONOMICO, NOOOO, ES SENTIMENTAL . ES LA ROPA DE MI HIJA Y DESPUES LE ESTA SIRVIENDO A SUS 7 HIJOS ROPA DE BEBE...... ROPA DE BEBE ..... YA NO SE COMO DECIRLO.

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  5. Verdaderamente lamentable, pero si, como en mi caso, además se trata de un envío desde las islas Canarias, y concretamente del envío de una pluma estilográfica estropeada a un taller de Madrid, para reparación, me parece ridículo además de totalmente injusto.

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