jueves, 12 de julio de 2012

DE CASILLEROS POSTALES (BUZONES) DOMICILIARIOS

Con frecuencia dan problemas al personal de reparto a la hora de depositar en ellos los envíos ordinarios que no requieren firma del receptor.


El artículo 34 del Reglamento de Prestación de los Servicios Postales está dedicado a la entrega de envíos postales mediante depósito en casilleros domiciliarios, pero sólo dice esto:
1. La entrega de envíos postales de carácter ordinario podrá realizarse en los casilleros domiciliarios instalados al efecto cuando sus dimensiones lo permitan.
Los casilleros deberán reunir las características necesarias que garanticen la propiedad, el secreto y la inviolabilidad de los envíos postales y deberán ajustarse a las normas técnicas aplicables al sector postal, de acuerdo con lo establecido en la Directiva 97/67/CE

Y ¿cuáles son esas normas técnicas?
Intento traerlas aquí.

 
Se trata de la
Norma UNE EN13724

aplicable en España a los
casilleros postales 
(buzones domiciliarios)


Arranco diciendo que el Reglamento de Prestación de los Servicios Postales (Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre) deroga toda la normativa postal existente desde el año 1964, incluida aquella que afectaba a las medidas de los buzones.
En noviembre de 2002, se aprobó en el Comité Europeo de Normalización (CEN) la norma sobre buzones EN 13724, publicada posteriormente en 2003 en todos los países europeos, derogando todas las normativas existentes hasta ese momento.
En España, Aenor publicó esta norma con la referencia UNE-EN 13724, el 30 de Mayo de 2003. 


MEDIDAS DE LOS BUZONES

La norma no marca unas medidas de buzón, sino unos parámetros para calcularlas:
En el buzón debe tener cabida el sobre llamado C-4, de medidas 324 x 229 mm.
Llenando ese sobre de hojas A-4 con un espesor de 24 mm, debe ser posible introducirlo en el buzón y retirarlo sin dañarlo.
Debe ser posible alojar en el buzón correspondencia que sume 40 mm de grosor, quedando ésta a, al menos, 5 mm de distancia del extremo de la rampa de seguridad.
Estos parámetros ayudan a determinar la altura mínima que debe tener el buzón.
La boca (o abertura) del buzón debe tener una altura de 30 x 35 mm (puede llegar a 40 mm en el caso de los bocacartas) y una anchura de:
325 a 400 mm, si es un buzón revistero en anchura
230 a 280 mm, si es un buzón revistero en profundidad

 

REQUISITOS DE LOS BUZONES



Confidencialidad:
El buzón no debe tener ventana para visión al interior

Resistencia a la corrosión:
Los buzones de exterior, los buzones de doble acceso y los bocacartas (es decir, todos los buzones menos los de interior) deben someterse a un ensayo de niebla salina y soportarlo al menos durante 96 horas.

Resistencia a la penetración de agua:
Los buzones de exterior, los buzones de doble acceso y los bocacartas (es decir, todos los buzones menos los de interior) deben superar una prueba de lluvia en la que, durante 10 minutos, se exponen los buzones a un flujo de agua de 16 litros, y el volumen de agua penetrada no debe superar 1 cm cúbico.

Seguridad contra el robo:
Son varios los requisitos que se exigen en esta materia:
         -Rampa de seguridad:
La boca del buzón debe incorporar un plano inclinado, de al menos 15 mm de fondo, que dificulta la entrada de la mano por la boca. Estará inclinada hacia arriba en los buzones horizontales, y hacia abajo en los verticales.
         -Resistencia a tirones externos:
La puerta del buzón debe poder soportar un tirón de una fuerza de 150 N para alcanzar el Grado 1 de seguridad ó de 220 N para alcanzar el Grado 2 de seguridad.
         -Cerradura:
La cerradura debe tener al menos 200 combinaciones reales distintas. En el caso de los bocacartas, una vez instalados, no debe ser posible quitar las fijaciones (tirafondos, tornillos ó similar) desde el exterior. 


COLOCACION DE LOS BUZONES


Buzones individuales (por ejemplo: buzones de exterior, bocacartas...):
La línea central de la abertura (boca) debe estar a una altura entre 70 y 170 cm medida desde el nivel del suelo, por el lado por el que se entrega la correspondencia.

Agrupaciones de buzones
Las líneas de las bocas deben estar entre 40 y 180 cm del suelo.
Un bocacartas no se debe fijar a menos de 40 cm de la cerradura de la puerta, a no ser que exista una cerradura auxiliar más lejos, o que la puerta pueda cerrarse desde dentro con una llave extraíble.


Si la distancia entre un bocacartas y el nivel de depósito de la correspondencia es mayor a 68 cm, la altura de la boca del bocacartas puede llegar a 40 mm y no necesita rampa de seguridad.
ES CURIOSO

2 comentarios:

  1. Se hecha en falta en la legislación española, (en concreto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación), la obligación para esta clase de edificaciones de habilitar el acceso a los buzones domiciliarios desde el exterior de los inmuebles, cosa que facilitaría muchísimo el trabajo de los repartidores de correspondencia, a la par que evitaría las molestias diarias de los propietarios, de tener que atender las llamadas de estos trabajadores del sector postal para acceder a los buzones.
    Éso, sin tener en cuenta la cantidad de horas, (si se suman los minutos de cada empleado, multiplicado por todos los empleados), que se pierden esperando a que el vecino abra el portal a través del interfono. Horas, por otra parte que son remuneradas y que los operadores, si se modificara la ley, podrían ahorrarse.

    ResponderEliminar
  2. Les dejo nuestra web
    http://www.buzonesortega.com/normativa-instalacion-buzones.html

    ResponderEliminar