miércoles, 20 de junio de 2012

TASAS POSTALES Y CONTRIBUCIÓN POSTAL

Esto se puede contar de distintas formas; yo voy a intentar hacerlo de la manera más esquemática posible, aunque será muy difícil controlar mi tendencia natural a "enrollarme", pero ustedes me sabrán disculpar. 



Trato de ponerme en el lugar de "alguien" que quiera emprender en España una actividad económica consistente en la prestación de servicios postales, como hace Correos, o como hacen más de 1.000 empresas de menor tamaño, que se dedican a este "negocio".

Ese "alguien emprendedor" sabe que, con independencia de las cuentas que tenga que rendir en su momento ante la Agencia Tributaria, y ante las Haciendas locales, sabe, digo, que además estará obligado a pagar una serie de tasas postales, y a contribuir a la financiación del servicio postal universal.


SERVICIOS INCLUIDOS EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL

Supongamos que los servicios postales que el "emprendedor" quiere prestar consisten en realizar la distribución a domicilio de cartas (hasta 2 kilos de peso) y paquetes (hasta 20 kilos).

HOJA DE RUTA 

1º  Solicita de la Comisión Nacional del Sector Postal una AUTORIZACIÓN para realizar esta actividad. Una especie de licencia que se llama 

AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA SINGULAR 

Se empieza pagando 1.500 euros. El pago es previo a la concesión de la autorización. Es una de las prestaciones patrimoniales de carácter público establecidas en la ley postal.  Junto con la solicitud hay que acompañar, por tanto, el justificante del pago de la

TASA POR CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS SINGULARES

El importe de la tasa
(1.500 euros) 
se ingresará en la cuenta del BBVA
0182 9002 41 0201515647,
indicando en las observaciones del ingreso en cuenta el CIF de la empresa.



Y en este mismo acto, o sea junto a la solicitud de la autorización, hay que pagar además otros 400 euros (este es el importe actual), correspondientes a la

TASA POR INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS POSTALES
(Sección B, en este caso)

Hay que acompañar también a la solicitud el justificante del pago de la tasa por inscripción en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales, establecida en la Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal.

El importe de la tasa
(400 euros)
se ingresará también en el BBVA, pero en otra cuenta:
0182 9002 44 0201514927,
indicando en las observaciones del ingreso en cuenta el CIF de la empresa.

La inscripción se producirá de oficio en el momento que la autorización le sea concedida. 

Si todo está bien, la Comisión Nacional del Sector Postal le remitirá una certificación registral, un documento con el que puede acreditar la inscripción como empresa autorizada para prestar servicios postales incluidos en el ámbito del servicio postal universal.

***

Cada año, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, si se continua con la actividad, habrá que renovar la inscripción en el Registro, efectuando el pago de la

TASA POR RENOVACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO 
mediante ingreso en la cuenta del BBVA
0182 9002 44 0201514927.
Actualmente 
400 euros
(misma cantidad que la primera inscripción)


***


3. También que cada año, dentro de los seis primeros meses, habrá que presentar ante la Comisión Nacional del Sector Postal, una declaración de ingresos.  A la vista de esta declaración la Comisión pasará una liquidación para el pago del 0,1881% de los ingresos brutos de explotación que se haya obtenido en el ejercicio, en concepto de.

TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR POSTAL


0,1881% de los ingresos brutos de explotación

***

4. También cada año, si la cifra anual de negocios supera los 50.000 euros en un período anual, o proporcionalmente en su caso a los meses de actividad en un año, en el mes de julio habrá que abonar la

CONTRIBUCIÓN ANUAL  
El hecho imponible es la prestación de servicios postales en el ámbito del servicio postal universal mediante autorización administrativa singular.
Esta contribución estará destinada íntegramente a subvenir las necesidades de financiación de la carga financiera injusta que debe soportar el operador designado para la prestación del servicio postal universal con obligaciones de servicio público (o sea, Correos)
La base imponible de la contribución es el importe neto de la cifra de negocios que obtenga en cada período impositivo el titular de la autorización administrativa por la prestación de los servicios postales incluidos en el ámbito autorizado.
El tipo de gravamen es del 0,5 por ciento.
La cuota de la contribución se determinará por aplicación del tipo vigente en cada año a la base imponible que corresponda.
La contribución se devengará el 31 de diciembre de cada año, salvo que el operador cese en la actividad o pierda la autorización administrativa por causa a él imputable en fecha anterior, en cuyo caso se devengará en la fecha en que tal circunstancia haya tenido lugar.

***


Y si, en cualquier momento, se tuviese la necesidad de que el Registro  certifique la inscripción en el mismo, habrá que solicitar una Certificación registral:
Cumplimentar el impreso de autoliquidación de la tasa correspondiente a la expedición de certificaciones registrales, señalando el número de certificaciones solicitadas.
La cuantía por certificación es de
103,05 euros
cada una
El pago de la tasa se hará mediante ingreso en la cuenta del BBVA
0182 9002 44 0201514927.
En las observaciones del ingreso en cuenta deberá figurar el CIF de la empresa
La copia del impreso de la tasa (ejemplar para la Comisión Nacional del Sector Postal) y el justificante de pago deben ser remitidos por correo, fax o correo electrónico a la Comisión Nacional del Sector Postal.

***

SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL

Para la prestación de servicios que no sean cartas ni paquetería de distribución a domicilio hasta 20 kg de peso, por tanto no incluídos en el ámbito del servicio postal universal, la cosa es más fácil, más simple y menos "costosa":
Para la prestación de servicios postales no incluidos en el servicio postal universal (antigua autorización general), el Art. 41.1 de La Ley 43/2010 establece que (sólo) es necesario presentar una

DECLARACIÓN RESPONSABLE
con carácter previo al inicio de la actividad
Los interesados en prestar este tipo de servicios deben cumplimentar el Modelo de Declaración Responsable y remitirlo al Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales de la Comisión Nacional del Sector Postal para su inscripción en la Sección A del citado Registro.
También deberán remitir el justificante del pago de la

Tasa por inscripción en el Registro General de

 Empresas Prestadoras de Servicios Postales

establecida en la Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal.
El importe de la tasa
(400 euros)
se ingresará en la cuenta del BBVA
0182 9002 44 0201514927,
indicando en las observaciones del ingreso en cuenta el CIF de la empresa.

Y ya está.
Sin olvidar que cada año deberán
renovar su inscripción
mediante el pago de la correspondiente tasa
(400 euros-año 2012).
Igualmente si necesitaran alguna

Certificación Registral
procederán como los operadores de servicio postal universal abonando el importe de la tasa, establecido en
103,05 euros





No hay comentarios:

Publicar un comentario