viernes, 1 de junio de 2012

LOS SELLOS, LOS COCHES Y LA COMISIÓN FILATÉLICA

Se celebra estos días en Madrid la Feria Nacional del Sello, en su 44 edición. 

Hasta el domingo 3 de junio en la Plaza Mayor podemos ver (y comprar, si queremos) sellos de España y de todos los países del mundo, así como contemplar importantes colecciones filatélicas, a través de los 20 stands instalados para la ocasión por las firmas comerciales del sector, en colaboración con Correos y la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

El dia 30 de mayo, en el acto de su inuaguración fue presentado el sello dedicado a D. Antonio Mingote, cartero honorario de Correos, recientemente fallecido.   
 



Y ayer 31 de mayo se presentó una hoja bloque con 4 sellos dedicada a "Coches de Época" en la que se reproducen algunos de los vehículos más populares de la década de los sesenta.




Me llama la atención que en la información que Correos ha colgado en Facebook sobre esta última emisión titule la entrada de la siguiente manera:

"Emitimos los primeros sellos "motorizados" de la historia"

Lo digo, porque no han sido estos los primeros sellos de correos en los que el coche es el protagonista de la estampa. No son los primeros sellos "motorizados" de la historia.

Así he intentando comentarlo en la propia página de Correos-Facebook haciendo referencia a que ya en 2003, con motivo del centenario de RACE (Real Automóvil Club de España) Correos emitió una hoja bloque de cuatro sellos, con una tirada de 600.000 hojas, en las que se reproducen el Dotge-Dart-Barreiros, El Seat 600, El Hispano Suiza 20/20 HP y el Pegaso Z-102 Berlinetta Touring.


El valor facial de aquellos sellos es de 0,26, 0,51, 0,76, y 1,85 euros

Bastantes años antes, en 1977, Correos ya emitió una serie de cuatro valores en homenaje a los pioneros de la industria del automóvil, poniéndose en circulación 7 millones de sellos por cada valor.


Un sello de 2 pesetas reproduce el automóvil "La Cuadra", modelo Centauro, de 1900, el primero construido íntegramente en España. Otro sello de 4 pesetas presenta un Hispaño Suiza de 1916. El de 5 pesetas muestra un modelo carrozado de la época, sobre un chasis "Elizalde" de 1915. Finalmente el de 7 pesetas muestra un "Abadal" de 1914, modelo cabriolé descapotable.

De todas formas, los primeros sellos de Correos en España que incluyeron el coche aparecen en 1937, dentro de la serie denominada Emisiones Locales Patrióticas, editada en Burgos. Eran sellos habilitados para correo urgente. Son dos bloques y, aunque no puedo reproducirlos aquí, en ellos puede verse al caballo alado Pegaso, un Auto Unión Deportivo, una motocicleta y una locomotora a vapor.

La historia pesa.

Más que nada cuento esto aquí porque tengo intención de hablar de nuevo (será mañana) de la Comisión Filatélica del Estado y de las emisiones de sellos.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Amador,algún día tú deberías tener tu propio sello,por todo tu trabajo y dedicación a Correos.
    Muchas gracias.
    Un saludo:

    Santos.

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    1. Santos, me puedo comprar online un pliego de 25 sellos personalizados. Producto "Tu sello". Máximo 120 pliegos.

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  2. Una duda, Amador, que siempre me viene a la cabeza, es ¿por qué se hacen tantas emisiones de sellos dedicadas a motivos andorranos?

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    1. Al país "Andorra" le emitimos los sellos nosotros y La Poste francesa. Andorra no tiene "Administración Postal" propia. Las oficinas también, unas son nuestras y otras del correo francés. Y los empleados igual. Hasta la Jefatura del Estado de Andorra es compartida por el presidente de la República francesa, por parte de Francia, y por el obispo de la Seo de Urgell, por parte española. Ya sabes que nuestra tarifa postal para allí es la nacional.

      Andorra, y su historia.

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