viernes, 15 de junio de 2012

LA TASA POR REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS


DECLARACIÓN ANUAL INGRESOS BRUTOS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SECTOR POSTAL

Teniendo en cuenta que el 30 de junio, último día para su presentación, está muy próximo, aprovecho para traer aquí los aspectos más esenciales de la regulación de esta tasa.

Podemos ver como el artículo 14 de la Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal, establece a los operadores postales una tasa anual por la realización de actividades económicas en este sector, tasa que deberá ser abonada a la propia Comisión Nacional del Sector Postal.




Para ello, los operadores del sector postal obligados al pago de la tasa deberán elaborar anualmente una declaración de ingresos y comunicarla, dentro de los seis primeros meses de cada año, a la Comisión, que efectuará la correspondiente liquidación sobre la base del volumen de los ingresos obtenidos en el correspondiente ejercicio.

Si el titular de la autorización no efectúa la comunicación en el plazo previsto, la Comisión girará una liquidación sobre los ingresos determinados de conformidad con lo previsto en el artículo 53 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

La recaudación de esta tasa estará destinada a sufragar los gastos que se generen por la realización de las actividades de gestión, control y ejecución que la ley impone a esta Comisión.

Sujetos pasivos:

Las personas físicas o jurídicas que presten servicios postales en virtud de autorización administrativa singular, inscritos y en alta, por tanto, en la sección B (actividades incluidas en el ámbito del servicio postal universal) del Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

Hecho imponible:

Operaciones de gestión, control y ejecución que ha de realizar la Comisión Nacional del Sector Postal en relación con los titulares de autorizaciones administrativas que habilitan para la realización de actividades económicas en el sector postal.

Base imponible:

El conjunto de los ingresos brutos de explotación que obtenga el titular de la autorización administrativa por la prestación de los servicios postales incluidos en el ámbito autorizado.

Devengo:

La tasa se devengará el 31 de diciembre de cada año, salvo que el operador cese en la actividad o pierda la autorización administrativa por causa a él imputable, en fecha anterior, en cuyo caso la tasa se devengará en la fecha en que tal circunstancia haya tenido lugar.

Cuota:

Establecía la ley que la cuota de la tasa no podría exceder del 0,2 por ciento de la base imponible.   El porcentaje a aplicar sobre la misma se determinará y podrá ser modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta la diferencia entre los ingresos recaudados mediante la tasa y los gastos de funcionamiento de la Comisión Nacional del Sector Postal en el año anterior.




Dentro de ese límite legal, la cuota concretamente se ha fijado en el 0,1881% de los ingresos brutos de explotación que obtenga el titular de la autorización administrativa singular por la prestación de los servicios postales incluidos en el ámbito autorizado.

Trámite de presentación de la declaración:

Al estar ya operativa la sede electrónica de la Comisión Nacional del Sector Postal, el trámite puede realizarse a través de su web, sin perjuicio de su presentación presencial en la sede del organismo de la calle Zurbano 7 de Madrid.


Observo que en la pantalla de la presentación electrónica se hace referencia a los ingresos brutos de explotación del ejercicio 2010.

Mientras que en el modelo del soporte en papel (Mod 03) para la declaración la referencia es al ejercicio 2011. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario