sábado, 2 de junio de 2012

EMISIONES DE SELLOS DE CORREOS

Como casi todo en esta vida, las emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo están sujetas a unas reglas que el propio Real Decreto 1.637/2011, de 14 de noviembre, se encarga de establecer.

Tres cuestiones esenciales a tener en cuenta:

1. No se emitirán sellos que representen la imagen de personas vivas, salvo los que se dediquen a la Familia Real.





Esta limitación no es del todo absoluta ya que, excepcionalmente, la Comisión Filatélica del Estado podrá proponer la emisión de sellos que incorporen la imagen de personas vivas cuando concurran circunstancias de índole cultural, deportiva, científica, institucional o cualquier otra análoga a las anteriores que así lo justifiquen.
En todo caso, habrán de respetarse las previsiones establecidas en la normativa en materia de protección civil de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como a la demás normativa que resulte aplicable.
Si bien, para posibilitar que alguien merecedor del sello a juicio de la Comisión, y estando vivo aún, pueda aparecer en la estampa se utiliza el recurso (bastante recurrente) de diseñar a modo de hoja-bloque, en el mismo efecto la imagen del personaje, en un cuerpo o espacio sin valor de franqueo por separado, y en otro cuerpo, separado por trepado, el "verdadero" sello con su valor facial. Por ejemplo: 

La imagen del escritor no está "dentro" del sello

"Dentro" del sello de Curro Romero, sólo están la cabeza del toro y las manos del torero cogiendo el capote por la esclavina mientras remata con media verónica
2. No se realizarán emisiones de sellos que representen efemérides o celebren aniversarios de acontecimientos con antigüedad inferior a veinticinco años, ni se reiterarán emisiones relativas a tales efemérides o aniversarios antes de que hayan transcurrido veinticinco años desde la anterior.
Premios Goya, 25 años
3. Se respetarán las recomendaciones del Código deontológico de la Unión Postal Universal.

Solicitudes de emisiones de sellos.
Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, podrá solicitar de la Comisión Filatélica del Estado, la emisión de un sello de correo o signo de franqueo.
Las peticiones deberán hacerse, como mínimo, con doce meses de antelación a la fecha propuesta, en su caso, para su emisión.

Excepcionalmente, atendiendo las circunstancias singulares que invoque el solicitante, podrían ser aceptadas solicitudes presentadas con menor anticipación.
No se tomarán en consideración las reiteraciones de solicitudes denegadas hasta que hayan transcurrido al menos tres años desde la fecha de la anterior solicitud.

Excepcionalmente, podrán ser analizadas por la Comisión las reiteraciones de solicitudes denegadas cuando se aduzcan nuevos motivos que la fundamenten.
Programa anual de emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo.
La programación anual de emisiones de sellos y demás signos de franqueo será autorizada mediante resolución conjunta de los Subsecretarios de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas.
a) El número anual de emisiones de sellos y otros signos de franqueo, salvo decisión del Presidente de la Comisión, no excederá de 90.
b) El programa deberá contener las emisiones de carácter fijo y las series plurianuales. Además podrán incluirse en el programa las nuevas series definidas por la Comisión, las efemérides y temas de actualidad, y las peticiones que la Comisión acuerde atender.
c) El programa deberá recoger, para cada emisión, su denominación y, en su caso, el motivo de la solicitud.

Autorización de emisiones.
1. Las emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo serán autorizadas mediante resolución conjunta de los Subsecretarios de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por ejemplo:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/20/pdfs/BOE-A-2012-3911.pdf
La citada resolución conjunta contendrá, al menos, los siguientes extremos:
a) Fecha de la emisión, denominación de la serie o series, descripción del sello o sellos y de los otros signos de franqueo, procedimiento de impresión, tipo de papel, dentado en su caso, formato y tamaño, valor postal, colores y número de efectos en pliego y de la tirada.
b) Fecha de la puesta en circulación, plazo de distribución a los puntos de venta y, en su caso, la fecha de caducidad.
c) El número de sellos que quedarán reservados para promoción de la filatelia a la Comisión Filatélica del Estado, a Correos, al Museo «Postal del Estado» y al Museo de la Real Casa de la Moneda.
d) El destino que se dará al material empleado para la impresión de los sellos una vez inutilizado.
2. Únicamente tendrán la consideración de sellos de correo y demás signos de franqueo, aquellos que hayan sido emitidos en cumplimiento de la resolución conjunta de los Subsecretarios de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas que apruebe su emisión.
Corresponde a Correos

1.-Proponer las fechas de las correspondientes emisiones.

2.-Proponer una relación de emisiones de sellos que dé respuesta a las necesidades del coleccionismo.

3.-Proponer el diseño, tamaño, procedimiento de impresión, tipo de papel, dentado en su caso, formato tipo de adhesividad, valor facial, colores, número de efectos en pliego, y demás características generales, así como la tirada de los sellos y demás signos de franqueo y encargar la fabricación de las emisiones correspondientes.
A tal efecto, Correos podrá llegar a acuerdos con entidades públicas o privadas para la fabricación de los sellos de correo y demás signos de franqueo, de conformidad con lo establecido en la Ley 30/2007, de 30 octubre, de contratos del sector público, así como en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. Para ello este operador atenderá a criterios de capacidad técnica, de seguridad en la fabricación, depósito y custodia de los efectos, de calidad artística de los diseños así como a las condiciones económicas de la fabricación y de los servicios complementarios que deban prestarse En dichos acuerdos constarán las condiciones y el procedimiento para la inutilización o destrucción del material utilizado para la impresión.

4.- Autorizar la reproducción de la imagen de sellos y demás signos de franqueo, así como las condiciones en que dicha reproducción se lleve a cabo.

5.- Autorizar matasellos especiales conmemorativos y de primer día de circulación, informando posteriormente a la Comisión Filatélica del Estado

 


6.- Colaborar en los actos de presentación de las emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo.

Presentación sello "plantemos para el planeta" (2009)
Presentación sello conmemorativo bicentenario Constitución de Cádiz 1812 (2012)

7.- La distribución y venta de los sellos de correo, sin perjuicio de la obligación de su comercialización también por parte de los miembros de la red de expendedurías de tabaco y timbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario