viernes, 8 de junio de 2012

SELLOS PERSONALIZADOS Y LA "IGLESIA PASTAFARI"

Se conocen como religiones paródicas aquellas en las que no se cree, pero que se fundan para parodiar a una religión, secta o culto.

Una de ellas es el "pastafarismo", (neologismo de pasta y rastafaris), también conocido como "Los seguidores del Monstruo del Espagueti Volador" (MEV), una deidad creadora sobrenatural, representada por una enorme bola de espaguetis con albóndigas.

Monesvol (MEV)

Esta parodia de religión fue inventada en respuesta a la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas a finales de 2005 de permitir que se enseñe la Teoría del Diseño Inteligente (origen divino de la vida) como alternativa a la Teoría de la Evolución y surge como protesta social en los Estados Unidos de América para denunciar y oponerse a la difusión de la hipótesis del diseño inteligente, impulsada por sectores políticos y religiosos conservadores durante los mandatos del Presidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión que pretendían su equiparación con teorías aceptadas por la comunidad científica como la de la evolución biológica.

En junio de 2005, Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón y creador del pastafarismo, publicó una carta abierta pidiendo formalmente que el pastafarismo recibiera el mismo trato que las «conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables» (o sea, la teoría de la evolución) y que el diseño inteligente (o sea, la idea de que el universo, la vida y el hombre son producto de acciones racionales emprendidas por un agente inteligente).






El culto al MVE - MONESVOL tuvo un gran boom en internet al poco de nacer, y hoy cuenta con miles de adeptos en todo el mundo. Con todos mis respetos a sus seguidores, permítanme que traiga aquí esa castiza expresión que dice que "hay gente pá tó"

La creencia central es que el Monstruo de Espagueti Volador, invisible e indetectable, creó el universo después de beber mucho. La borrachera del monstruo explica las imperfecciones del mundo creado.


La Iglesia del Monstruo Volador de Espaguetis surge así como una burla atea del creacionismo y pretenden que éste se enseñe en las escuelas como alternativa a la evolución. Los pastafaris creen que si el Dios cristiano está presente en las clases de ciencia, también se debería proponer como posible creador al Monstruo Volador de Espaguetis: hay las mismas evidencias empíricas de la existencia de ambos.

Los seguidores del "pastafarismo" se llaman a sí mismos "pastafaris", y proclaman haber sido tocados por Su apéndice tallarinesco…



Lógicamente a estas alturas del texto, ustedes se habrán preguntado, o no, si los apéndices tallarinescos de MONESVOL han llegado a tocar a seguidores en España. La respuesta es: SÍ.

Y ello justifica esta entrada, como habrán sospechado al ver el título.

La "Iglesia Pastafari" tiene sus "fieles" lógicamente en nuestro país, y, según cuentan, ya en 2010 elevaron a escritura pública en una notaría de Madrid su Acta  Fundacional y los Estatutos de la Iglesia Pastafari, y solicitaron la inscripción de "su santa Iglesia" en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Por destacar alguno de sus mensajes, valga este:

"Forjemos el futuro, que sí está escrito: los caminos de los espaguetis y las albóndigas son inescrutables. Vivamos la vida pastafari, y como reza nuestro lema:
¡Todo por la pasta!"


Y por fin llegó el momento de hablar de los sellos personalizados. Voy a ello.

Los "pastafaris" españoles en agosto de 2011 descubrieron, a través de un fiel adepto, la existencia de los sellos personalizados ofrecidos por Correos (on line) y vieron en este producto ("Tu Sello"), con gran criterio, una buena oportunidad de dar a conocer su iglesia en la idea de utilizarlos como franqueo de sus comunicaciones postales tradicionales difundiendo la imagen de MONESVOL. Pero no pudo ser.

Esta fue la imagen propuesta



para el sello personalizado en honor de MEV


Correos rechazó su petición.
Motivo: Personaje/Hecho controvertido.
El pedido no cumple las condiciones de validación 

Lamentamos comunicarte que Correos S.A.E ha considerado que su imagen incumple las condiciones requeridas por el servicio de Tu Sello, no siendo susceptible de ser incorporada en un sello personalizado.


Los "pastafaris" españoles enviaron una queja a Correos por discriminación por motivo religioso.

Aunque de la lectura atenta de los últimos párrafos de la información sobre imágenes que pueden ser personalizadas se deduce que poco éxito le esperaba a la reclamación (como así fue):


Cualquier imagen que no sea ofensiva, no vulnere el derecho de terceros y que respete las normas que protegen los derechos fundamentales de las personas. Con carácter general no se admitirán imágenes de personas vivas. No obstante, podrán figurar en los sellos el Jefe del Estado, los miembros de la Familia Real u otras personas de relevancia notoria y que guarden relación con España. Además, deberá asegurarse de que cuenta con los derechos de Propiedad Intelectual sobre dicha imagen, siendo usted el único responsable de las lesiones que pudieran producirse sobre terceros respecto de dichos derechos. Correos se reserva, en todo caso, el derecho de rechazar la imagen por cualquier motivo. En tal supuesto, se le devolverá el importe al cliente.

¿Creen Vds. que los pastafaris tiraron la toalla? La respuestas es: No

En septiembre de 2011 recurrieron a la Comisión Nacional del Sector Postal, la cual les respondió en octubre que este servicio no se encontraba incluido entre los pertenecientes al Servicio Postal Universal, y que al tratarse de una relación contractual regulada por el derecho privado, la resolución de la reclamación no corresponde a dicha comisión.
 ¿Creen Vdes. que los pastafaris tiraron la toalla? La respuesta es: No


Se dirigieron a la Junta Arbitral del Ayuntamiento de la capital de la provincia(Sevilla) la cual también se declaró no competente por tener el adepto "firmante" su residencia en otra localidad de la provincia y le remitió a la Junta Arbitral Provincial perteneciente a la Diputación Provincial.

Finalmente esta contactó con Correos, que al parecer aceptó someterse a un acto de arbitraje. Si bien al primero no se personó Correos ni el firmante de la reclamación arbitral, por fin ambas partes acudieron a un segundo acto celebrado a finales de marzo 2012 en el Colegio Arbitral de la capital hispalense.



 Aquí ya Correos fué más explícito y aportó un nuevo escrito de alegaciones donde se dice textualmente que:

"Correos consultó la inclusión o no de dicho culto en el Registro de Entidades Religiosas, comprobando que ... la dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia había resuelto, a través de Oficio, denegar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas de la entidad denominada IGLESIA PASTAFARI".
"Conocidos los antecedentes del pastafarismo y que su significado religioso y científico puede crear polémica o controversia, Correos consideró que por las connotaciones que tenía la imagen solicitada no era susceptible de ser incorporada en un sello de Correos ... En consecuencia, no es posible atender la pretensión del reclamante relativa a la prestación del servicio Tu sello, dado que ... No deben figurar personajes cuando su representación pudiera ser causa de división, polémica, controversia, escándalo o conflicto".
Y hasta ahí les puedo contar, porque ignoro en estos momentos si el "árbitro" designado ha emitido ya su laudo sobre el "controvertido personaje" y la solicitud del sello personalizado realizada por los pastafaris españolas. 
Ah, disculpen, les decía que hasta ahí les podía contar, pero olvidaba informarles de que, ante el rechazo incial de Correos-España, los pastafaris solicitaron su emisión al Correo Francés LA POSTE que sin ningún inconveniente ha procedido a su elaboración, impresión y entrega, sin que la bola de espaguetis con albóndigas les haya producido ninguna indigestión.
Obsérvese que el pliego es de 30 sellos (Correos España, 25)

http://timbres.laposte.fr/rayon/creer-mes-timbres/creer-en-toute-liberte

Claro que si los pastafaris españoles quieren utilizarlos para franquear sus cartas deberán ir a depositarlas en Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario