miércoles, 16 de mayo de 2012

REGISTRO ELECTRÓNICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SECTOR POSTAL

A los pocos dias de que el Consejo de Ministros aprobara la unificación de los actuales ocho organismos reguladores, entre ellos la Comisión Nacional del Sector Postal, mediante su integración en una futura Comisión Nacional de Mercado y Competencia, el Boletín Oficial del Estado del 12 de marzo de 2012 publicaba la creación de la Sede Electrónica de la Comisión Nacional del Sector Postal.


Sin duda los trámites técnicos y parlamentarios de la "fusión de los reguladores/supervisores" no será fácil y mientras se produce el parto del nuevo y único organismo supervisor -si es que se produce-, no podemos dar sepultura a los actuales, entre ellos a "nuestra" Comisión Nacional del Sctor Postal, porque la vida administrativa de los mismos debe continuar hasta el momento del desenlace final, que aún está por ver.

Así nos explicamos que con fundamento en la La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y en Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, que la desarrolla parcialmente en relación con la regulación de las condiciones de funcionamiento de los registros electrónicos, el BOE de hoy 16 de mayo,  publique, como continuación a la creación de la sede electrónica, la "creación y regulación del registro electrónico del organismo público «Comisión Nacional del Sector Postal», habilitado para la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones presentados electrónicamente, relacionados con determinados procedimientos que se especifican en el anexo.

En todo caso, la presentación de estos documentos por vía electrónica se contempla como vía adicional y no obligatoria para el interesado". 


Relación de Procedimientos y trámites administrativos admisibles a través del registro electrónico de la Comisión Nacional del Sector Postal 
– Atención al ciudadano.
● Reclamaciones y Denuncias: presentadas por los usuarios de los servicios postales ante los operadores postales, en los casos de pérdida, robo, destrucción, deterioro o incumplimiento de las normas de calidad del servicio, o cualquier otro incumplimiento relacionado con la prestación de los servicios postales, así como por incumplimiento de las obligaciones de los operadores postales.
– Registro general de empresas prestadoras de servicios postales, en el que se inscribirán todas las situaciones administrativas, así como los datos relativos a los prestadores de servicios postales. La inscripción en el citado Registro, al igual que la renovación anual de la misma, se practicará de oficio por la Comisión Nacional del Sector Postal a partir de la información contenida en la declaración responsable o, en su caso, en la autorización administrativa singular, según el régimen aplicable al servicio que se preste.
● Autorización Administrativa Singular: Para prestar servicios postales incluidos en el ámbito del servicio postal universal.
● Declaración Responsable: Para prestar servicios postales no incluidos en el ámbito del servicio postal universal.
●  Expedición de certificaciones registrales.
●  Pagos de Tasas.
● Renovación de la Inscripción en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

El registro electrónico permitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones durante las veinticuatro horas de todos los días del año, sin perjuicio de las interrupciones, previstas en el artículo 30.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo, de las que se informará en el propio registro y en la sede electrónica.
A los efectos oportunos la sede electrónica mostrará, en lugar igualmente visible, el calendario de días inhábiles relativo a sus procedimientos y trámites, que será el que se determine en la resolución anual publicada en el «Boletín Oficial del Estado», en cumplimiento del artículo 48.7 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Conforme a lo establecido en el artículo 26.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, la fecha y hora a computar en las anotaciones del Registro Electrónico será la oficial de la sede electrónica de acceso. Asimismo, en lugar igualmente visible se mostrará la fecha y hora oficial.
A los efectos de cómputo de plazo, la recepción en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en un día inhábil.
Tras la recepción de una solicitud, escrito o comunicación, el Registro Electrónico emitirá, automáticamente, un recibo firmado electrónicamente, que pueda ser impreso, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, la fecha y hora en que tal presentación se produjo, el número de registro de entrada y otros contenidos acordes con lo establecido en el artículo 30.3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

El acuse de recibo podrá indicar que el mismo no prejuzga la admisión definitiva del escrito si concurriera alguna de las causas de rechazo referidas en esta Resolución.

El  órgano responsable de la gestión del Registro Electrónico será la Secretaría General de la Comisión Nacional del Sector Postal.

Bien, la mala noticia es que al día de hoy aún no es posible acceder a la sede electrónica de la Comisión Nacional del Sector Postal. Aguardemos a mañana.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Amador.

    En primer lugar, como todavía no te había dicho nada por el lavado de cara del blog, aprovecho para decirte que, aunque al principio cuesta un poco, la verdad es que está mucho más atractivo y con aspecto más profesional (no así tus aportaciones, que desde la primera "release" son de lo mejorcito que uno se puede llevar a los ojos en nuestro mundillo postal).

    Bien, sobre el tema que hoy nos ocupa, qué puede decir alguien que se intenta sacar las oposiciones... cambios, cambios y más cambios. Cuando parecía que íbamos a tener que dejar la Comisión Nacional del Sector Postal de lado y estudiarnos la de la Competencia, ahora resulta que volvemos a lo que estábamos... y con más material.

    En fin, por una cuestión de tiempo, supongo que finalmente nos examinaremos con la CNSP.

    A seguir bien, agur.

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  2. Gracias Jaime.

    Pues efectivamente, me da que al proyecto de fusión de los reguladores le queda un recorrido largo antes de que "su" futura ley lo ponga en marcha. Concretamente la Comisión Nacional del Sector Postal en el informe que ha remitido al Gobierno se muestra veladamente muy crítica con el proyecto e introduce un amplio abanico de observaciones acerca de la amplitud de materias que deberán ser introducidas en la nueva ordenación. Habrá que esperar.

    Un cordial saludo

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