sábado, 26 de mayo de 2012

LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL

El primer movimiento tendente a lograr un Acuerdo Postal Internacional tuvo lugar en 1863.
Montgomery Blair, Director General de Correos de los Estados Unidos, convocó una conferencia postal en París. Asistieron delegados de 15 países europeos y americanos.
Si bien, en ese primer intento sólo pudo establecerse una serie de principios generales de acuerdos mutuos pero sin conseguir el objetivo propuesto.

El honorable Montgomery Blair
La tarea de un nuevo intento fue encargada a Heinrich von Stephan, un alto funcionario de correos de la Confederación Alemana del Norte.
Se elaboró ​​un plan para una unión postal internacional, y, en su sugerencia, el Gobierno suizo convocó a una conferencia internacional en Berna el 15 de septiembre de 1874. A la conferencia asistieron representantes de 22 naciones.


El 9 de octubre del mismo año -un día que ahora se celebra en todo el mundo como el Día Mundial del Correo- se firmó el Tratado de Berna, que estableció la Unión General de Correos.

Las adhesiones de miembros a la Unión crecieron tan rápidamente durante los siguientes tres años que su nombre fue cambiado por el de Unión Postal Universal (UPU) en 1878.
El Tratado de 1874 de Berna consiguió unificar un confuso laberinto de los servicios postales internacionales y los reglamentos en un solo territorio postal para el intercambio recíproco de las cartas. Las barreras y fronteras que habían impedido la libre circulación y el crecimiento del correo internacional finalmente habían sido derribadas.
Me paro aquí para dejar algunos detalles de esta organización, la segunda más antigua de las organizaciones internacionales.  


LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL 
La Unión Postal Universal (UPU), fue creada en 1874 y tiene su sede en Berna

Monumento a la UPU en Berna


Con sus actuales 192 países miembros, la UPU es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Se trata de garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios.

España es miembro de la UPU desde su fundación, si bien, una vez superado el aislamiento impuesto en 1946 por la Organización de las Naciones Unidas, se reincorporaría el 27 de enero de 1951.

Los gastos de la Unión son financiados conjuntamente por los países miembros. (En el caso de España “paga” el Ministerio de Fomento)  
De esta manera, la organización cumple sus funciones de asesoramiento, mediación y  enlace, y proporciona asistencia técnica a los países miembros cuando sea necesario. En el seno de esta organización se establecen las normas para los intercambios de correo internacional y se formulan recomendaciones para estimular el crecimiento en el correo, paquetería y los servicios financieros y mejorar la calidad de servicio para los clientes
La Constitución de la UPU
La Constitución de la Unión Postal Universal es la Ley fundamental que contiene las reglas orgánicas de la Unión. Se trata de un acto diplomático, ratificado por las autoridades competentes de cada país miembro. Las enmiendas (actas) a la misma sólo pueden hacerse en el Congreso y se registran en un protocolo adicional, que también está sujeta a ratificación.
Reglas
Las normas comunes aplicables al servicio postal internacional y las disposiciones relativas a los servicios de correos y encomiendas postales se recogen en el Convenio Postal y su Reglamento.
El Reglamento y el Convenio Postal son los acuerdos celebrados por los países miembros elegidos por el Congreso para formar parte del Consejo de Explotación Postal (CEP). El CEP tiene la autoridad para modificar el Reglamento en sus períodos de sesiones anuales. El Convenio y su Reglamento son obligatorios para todos los países miembros.
Idiomas
El francés es el idioma oficial de la UPU. En 1994 se añadió el inglés como idioma de trabajo. La mayoría de los documentos de la UPU y publicaciones, incluyendo su revista insignia, Union Postale, están disponibles en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas:
Árabe
Chino
Inglés
Francés
Ruso
Español
Portugués


Órganos de la UPU

-El Congreso
-El Consejo de Administración (CA)
-El Consejo de Explotación Postal (CEP)
-El Comité Consultivo 
-La Oficina Internacional (IB)

EL CONGRESO
El Congreso Postal Universal se celebra cada cuatro años.
La UPU reúne a plenipotenciarios de los 192 países miembros de la organización para definir la estrategia postal para los siguientes cuatro años y establecer las normas y regulaciones que faciliten y aumenten la seguridad de los intercambios internacionales de correo y paquetes, así como la entrega de una amplia gama de servicios electrónicos y financieros seguros y asequibles.
El Congreso también sirve de foro para la discusión de importantes temas globales como el desarrollo sostenible, la facilitación del comercio, la inclusión financiera, transferencias de dinero, y para tratar factores importantes para el desarrollo social y económico de los países.

La cuenta atrás para el 25º Congreso de la UPU en Doha (Qatar) ya ha comenzado. Se celebrará del 24 septiembre a 15 octubre 2012 en el Qatar National Convention Centre (QNCC). Unos 2.000 participantes se espera que asistan.


Qatar National Convention Centre (Doha)

Las sesiones plenarias comenzarán el 8 de octubre con una conferencia ministerial, donde los jefes de gobierno, los ministros responsables de los servicios postales, los jefes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, y las partes interesadas del sector postal debatirán sobre el futuro de los servicios postales del mundo.
En septiembre de 2012, al 25 Congreso de la UPU se le pedirá que apruebe la Estrategia Postal de Doha (DPS), el plan estratégico de la UPU para el período 2013-2016. Esta nueva Estrategia sustituirá la Estrategia de Nairobi (2009-2012).
La UPU debe garantizar que se desarrolla un mapa claro de ruta estratégica, no sólo para guiar sus acciones futuras, sino también para asegurarse de que sigue ofreciendo un valor añadido para sus miembros.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (CA)
Está compuesto por 41 países miembros y se reúne anualmente en la sede de la UPU en Berna.
El Consejo asegura la continuidad de los trabajos de la UPU entre los Congresos, supervisa las actividades y estudios normativos, administrativos, legislativos y asuntos legales.
Para asegurarse de que la UPU es capaz de reaccionar rápidamente a los cambios en el entorno de postal, el CA tiene la facultad de aprobar las propuestas del Consejo de Explotación Postal para la adopción de reglamentos o nuevos procedimientos hasta el próximo Congreso.
El CA también puede tomar las medidas que considere necesarias para resolver los problemas urgentes. Se aprueba el presupuesto bienal de la Unión Postal Universal y de las cuentas, así como las actualizaciones anuales sobre la estrategia de la UPU. El Consejo también es responsable de promover y coordinar todos los aspectos de la asistencia técnica entre los países miembros.
Los 41 países miembros del Consejo de Administración son:
Argelia
Argentina
Azerbaiyán
Azerbaiyán
Bangladesh
Bangladesh
Bélgica
Benín
Botswana
Camerún
Canadá
China (Rep. Pop.)
Colombia
Congo (Rep.)
Cuba
Egipto
Francia
Alemania
Gran Bretaña
India
Indonesia
Kazajstán
Kenia
Kuwait
Libia
Lituania
Malasia
Nigeria
Panamá (Rep.)
Qatar
Federación de Rusia
Arabia Saudita
Senegal
Suecia
Tanzania (Rep.)
Tanzania (Rep.)Tailandia
Trinidad y Tobago
Túnez
Turquía
Ucrania
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos de América
Uruguay

   
EL CONSEJO DE EXPLOTACIÓN POSTAL (CEP)
Es la mente técnica y operativa de la UPU y está formada por 40 países miembros, elegidos en el Congreso. El Consejo elige su propio presidente y se reúne anualmente en la sede de la UPU en Berna.
El programa de trabajo del CEP está orientado a ayudar a que los Correos se modernicen y mejoren sus productos y servicios postales. Se trata de los aspectos operativos, económicos y comerciales de la empresa postal. También hace recomendaciones a los países miembros sobre las normas para los procesos tecnológicos, operativos o de otra índole de su competencia que para las prácticas uniformes son esenciales.
 Los 40 países miembros del Consejo de Explotación Postal son:

Argelia
Argentina
Azerbaiyán
Bangladesh
Bélgica
Brasil
Canadá
China (Rep. Pop.)
Costa Rica
Cuba
Dinamarca
Egipto
Francia
Alemania
Gran Bretaña
Grecia
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Corea (Rep.)
Jamahiriya
México
Marruecos
Países Bajos
Nueva Zelanda (incluyendo la Dependencia de Ross)
Nigeria
Polonia
Portugal
Federación de Rusia
Singapur
Sudáfrica
España
Suiza
Túnez
Turquía
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos de América
Uruguay

   
EL COMITÉ CONSULTIVO
Las partes interesadas postales que no son los operadores postales públicos o los reguladores pueden agregar su voz a las deliberaciones de la UPU a través del Comité Consultivo (CC).
El Comité representa los intereses de todo el sector postal y proporciona un marco para un diálogo efectivo.
Objetivos
El comité juega un papel clave en el desarrollo de una visión más global de los problemas que afectan al sector.
Está integrado por las organizaciones no gubernamentales que representan a los clientes, proveedores de servicios de entrega, sindicatos de trabajadores, proveedores de bienes y servicios para el sector postal y de las organizaciones individuales y empresariales que tienen interés en apoyar la misión de la UPU y los objetivos.
Países miembros del Comité Consultivo:
Costa Rica
Egipto
Gran Bretaña
Japón
Países Bajos
Arabia Saudita
España
Suecia

Las organizaciones deben estar registradas en un país miembro. Las empresas individuales no pueden formar parte del comité. Además, los ocho países miembros están representados en el comité. Son nombrados por el Consejo de Administración (CA) y el Consejo de Explotación Postal (CEP).

Organizaciones Internacionales del Comité Consultivo:

Digital Europe
Direct Marketing Association (DMA) – Presidente
Asociación Europea de Comercio sobre comercio electrónico y del pedido por correo (EMOTA)

Federación Europea de Marketing Directo e Interactivo (FEDMA)

Alianza dotación global (GENA)

Global Express Association (GEA

Asociación Internacional de Periodistas Filatélicos (AIJP)

Cámara de Comercio Internacional (CCI)

Federación Internacional de Asociaciones de Concesionarios de sellos de (IFSDA)

Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP)

Sobres Internacional de Advisory Group (IMAG)

Comité Olímpico Internacional (COI)

Autor y Postal Internacional Association (IPPA)

Asociación Internacional de Editores de Catálogos de sellos postales (ASCAT)

Asociación Latinoamericana de Correos y los operadores postales privados (ALACOPP)

UNI Sindicato Global UNI

Unión Mundial de Ciegos (UMC)

Xplor

El comité se reúne dos veces al año, por lo general en la sede de la UPU en Berna, coincidiendo con las reuniones del CA y el CEP.

LA OFICINA INTERNACIONAL
Sede permanente de la UPU, se encuentra en Berna (Suiza). Cuenta con una plantilla de alrededor de 250 empleados procedentes de 50 países diferentes.

Sede de la Oficina Internacional de la UPU en Berna (Suiza)

En cumplimiento de la función de secretaría, la Oficina Internacional brinda apoyo logístico y técnico a los órganos de la UPU. Sirve como una oficina de enlace, de información y consulta, y promueve la cooperación técnica entre los miembros de la Unión.


Edouard Dayan, Director General de la Oficina Internacional de la UPU desde 2004 (Congreso de Bucarest), reelegido en 2008 (Congreso de Ginebra)


En los últimos años, la Oficina Internacional ha asumido un papel de liderazgo más fuerte en ciertas actividades. Estas incluyen la aplicación de tecnología postal a través de su Centro de Tecnología Postal, el desarrollo de los mercados postales a través de áreas con potencial de crecimiento como el marketing directo y EMS, y el seguimiento de la calidad del servicio a escala global
A través de su Centro de Tecnología Postal la UPU ha establecido una serie de centros regionales de apoyo en diferentes partes del mundo para impulsar sus actividades de tecnologías de la información.

El Centro de Tecnología Postal
El Centro de Tecnología Postal (PTC) es el brazo operativo de la Cooperativa Telemática. Se desarrolla el rango de las aplicaciones tecnológicas y soluciones de software para los países miembros de la UPU.
El PTC aplica tecnología avanzada para estructuras y equipamientos postales, asegurando así su eficiencia en un mercado cada vez más competitivo.
El PTC maneja 3 actividades principales:
POST * Net
En el mundo de la red electrónica de comunicación postal permite a los operadores postales en todo el mundo el intercambio de mensajes normalizados EDI.
El POST * Net de la red, proporciona servicios de vigilancia y un sistema integrado de alerta para señalar los problemas, un sistema de seguimiento y rastreo, y la remuneración postal y de facturación, basada en el costo de precios que está en consonancia con el nivel de desarrollo del país.

IPS, Sistema Postal Internacional
IPS es un sistema integrado de gestión internacional de correo. Se dispone de extremo a extremo el seguimiento de los objetos, recipientes y despachos así como el tratamiento automatizado de los despachos, seguimiento y localización, mensajería EDI.

IFS, sistema financiero internacional
IFS es una aplicación de software para los servicios internacionales de giros postales. Procesamiento de giro postal internacional a través de EDI está cubierto en todas las etapas, desde la facturación norma internacional para la medición de seguimiento y control de calidad utilizando una técnica de cifrado de datos avanzada con el apoyo de su propia infraestructura de clave pública (PKI).
   
 La UPU, organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU)

Las organizaciones asociadas
La UPU trabaja en asociación con muchas organizaciones de la ONU sobre una variedad de proyectos concretos.
Estas organizaciones incluyen a las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La UPU también mantiene relaciones con otras organizaciones no-de las Naciones Unidas como la International Air Transport Association (IATA), la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Como ya dijimos arriba, el 1 de julio de 1948 la UPU se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU).

Como tal, la UPU contribuye al desarrollo de las políticas de las Naciones Unidas y las actividades que tienen una relación directa con su mandato y las misiones para promover el desarrollo social y económico.

La UPU participa de las actividades conjuntas con otros organismos especializados, fondos y programas. El director general de la UPU es parte de la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas.
Cualquier país miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser un miembro de la UPU.
Cualquier país que no sea miembro de las Naciones Unidas puede convertirse en un miembro de la UPU, siempre que su solicitud sea aprobada por al menos dos tercios de los países miembros de la UPU.
Países miembros de la ONU cuya situación con respecto a la UPU aún no ha sido resuelta:

Andorra
 Islas Marshall
Micronesia 
Palau

No hay comentarios:

Publicar un comentario