jueves, 17 de mayo de 2012

EL CONSEJO SUPERIOR POSTAL, UN ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN SIN PARTICIPANTES

El 10 de septiembre de 2011 dejábamos constancia aquí 


de la publicación del Real Decreto 1188/2011, de 19 de agosto, en el que se establecieron las funciones, composición y funcionamiento del Consejo Superior Postal, máximo órgano de participación de las Administraciones Públicas, los usuarios, los prestadores de servicios postales, los sindicatos más representativos en los niveles estatal y autonómico y las asociaciones filatélicas. Así estaba previsto en el artículo 51 de la Ley 43/2010.


El Consejo Superior Postal se nos presentaba en el mencionado Real Decreto dotado de amplias competencias como órgano informador en materias clave para el sector postal español y, en particular, para el servicio postal universal.

Entre estas nuevas competencias destacan el informe previo del plan de prestación del servicio postal universal y del contrato regulador del servicio postal universal, conforme a lo previsto en el artículo 22.3 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre y el informe sobre las reglas de la contabilidad analítica que van a permitir el posterior cálculo de la carga financiera injusta que deba ser compensada a Correos, como operador designado para prestar el servicio postal universal.

Como es natural, el Real Decreto daba por supuesto que estaría compuesto por personas, quiero decir que en relación con los miembros que lo compondrían citaba a un Presidente (Subsecretario de Fomento), dos Vicepresidentes (Secretario General Técnico de Fomento y  Subdirector General de Régimen Postal del Ministerio de Fomento) y un número de vocales que no exceda de veintiocho y el Secretario.

Que duda cabe que al ser un órgano colegiado de participación, serán los vocales, representantes de los distintos sectores implicados en el servicio postal, enumerados y determinados en el Real Decreto, los que lleven su voz y su voto a las reuniones de tan significada institución para hacer efectiva esa participación.

Pues eso, camino de los nueve meses transcurridos ya desde la entrada en vigor del Real Decreto, el Consejo Superior Postal es, al día de hoy, un Consejo sin "consejeros", un órgano de participación sin "participantes".

De la información ofrecida por el Ministerio de Fomento extraemos su composición actual:

Presidente:
D. Mario Garcés Sanagustín

Vicepresidente primero:
D. Eugenio López Álvarez

Vicepresidente segundo:
D. Rafael Crespo Arce

Secretaria del Consejo:
Dª. Coral Iglesias Carrero

Vocales

¡¡¡ Pendiente de nombramiento !!!



El caso es que, precisamente D. Mario Garcés Sanagustín, Subsecretario de Fomento y presidente del Consejo Superior Postal comparecía como tal el pasado 17 de abril en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, permitiéndome entresacar del Diario de Sesiones este párrafo de su profusa intervención:

"El Ministerio de Fomento está elaborando el Plan de prestación del Servicio Postal Universal, en el que, además de establecer las condiciones y requisitos con los que el operador debe prestar el servicio, va a desarrollar de una manera minuciosa la metodología con el objetivo de calcular de manera mecánica cuál es el coste de dicha prestación.
Como presidente del Consejo Superior Postal y en colaboración con la Comisión Nacional del Sector Postal todos los agentes van a poder hacer observaciones y propuestas."

Maro Garcés Sanagustín, en su toma de posesión como Subsecretario de Fomento (10-01-2012)

Le faltó decir...para lo cual será necesario previamente que existan los vocales (los agentes) que puedan hacer esas observaciones y propuestas.

A la presente, por tanto, estamos ante un órgano virtual, y si en alguna pregunta de examen nos preguntaran por él tendríamos que responder que se trata de:

EL MÁXIMO ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN, EN MATERIA POSTAL, DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, DE LOS USUARIOS, DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS POSTALES, DE LOS SINDICATOS Y DE LAS ASOCIACIONES FILATÉLICAS.

Vamos, como aquél que dijo: yo dejo de existir cuando tú dejas de mirarme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario