viernes, 25 de mayo de 2012

DE ESTADÍSTICAS Y DE CHINOS

Parece que tenemos asumido que los datos estadísticos pueden "venderse" de forma que, dependiendo de la intencionalidad de quien los encarga y/o divulga, signifiquen una cosa o también su contraria.

               Titular 1: El corredor de verde hizo una magnífica carrera, alcanzando la meta en sexto lugar
               Titular 2: El corredor de verde, al que le vino grande la carrera, llegó el último

Por ejemplo, si el titular de la noticia es que el 96% de la población mundial tiene acceso a los servicios postales, los lectores tendremos la sensación (cierta) de que la amplitud de la red postal mundial es prácticamente insuperable.

Luo Xiying, postwoman, se dedica a la recogida y entrega de todo el correo de un condado de 8 aldeas en la provincia de Jiangxi (China) 

Claro que si el lector de este dato estadístico se preocupa de cuantificar ese otro 4% de la población que sigue sin tener acceso a tan arraigados servicios, el titular de la noticia puede convertirse en este otro:

"TRESCIENTOS MILLONES DE PERSONAS SIGUEN SIN TENER ACCESO A LOS SERVICIOS POSTALES". 

Y 300 millones de personas, a mí al menos me lo parece, son muchas personas. La mayoría de estas personas viven en África, donde el 14% de una población de más de 1.000 millones de habitantes carece de servicios postales (y no únicamente de ellos).


Otro mundo es posible

Esta cifra puede compararse con el 7% de América Latina y el Caribe, cuya población se estima aproximadamente en 611 millones de habitantes.

Traigo aquí esta digresión, aunque quizás no lo sea, después de haber conocido alguna información de la Unión Postal Universal (UPU) sobre estos asuntos postales.

Y es que en ese informe estadístico de la UPU existen algunos matices que pueden llevarnos a una percepción menos optimista sobre la extensión de la red.

Por ejemplo, de ese 96% de la población que tiene acceso al servicio postal, la entrega a domicilio es un hecho (sólo) para el 82% de la población mundial.

Wang Shunyou entrega el correo en el condado de Muli, provincia de Suichuan (China)

mientras que el 14% debe recoger su correspondencia en un establecimiento postal. En este caso el tiular de la noticia podía ser este otro:

"CERCA DE NOVECIENTOS MILLONES DE PERSONAS CARECEN DEL REPARTO A DOMICILIO DE ENVÍOS POSTALES"


Las oficinas postales (establecimientos postales)

Sigo extrayendo datos del informe:

La cantidad de oficinas de Correos alcanza los 807.000 puntos, lo que representa un aumento del 22% desde 2009. Los datos de 2010 muestran alrededor de 800.000 oficinas de Correos en todo el mundo, en comparación con 600.000 de años anteriores. Recordemos que el número de oficinas de Correos informatizadas y multiservicio en España alcanza el número de 2.269, a las que podríamos añadir los 7.402 puntos de atención básica en servicios rurales.

Pues bien, de las 807.000 oficinas postales de todo el mundo, 327.000 funcionan con empleados del Correo nacional, mientras que 480.000 lo hacen con empleados ajenos al Correo. Por aquí el titular de la noticia podría ser este otro:

"MÁS DE LAS MITAD DE LAS OFICINAS POSTALES FUNCIONAN CON EMPLEADOS AJENOS AL CORREO" 


Por término medio, a nivel global, cada oficina postal cubre un área de 168km2 y atiende un promedio de 8.457 habitantes y cada empleado atiende un promedio de 1.258 clientes.


Y no se han preguntado ya ¿por qué ese "subidón" del número de oficinas postales en los dos o tres últimos años?.

La respuesta la tienen los chinos, en el sentido nacional de la palabra.


El Correo de China, (China Post Group) al responder al cuestionario anual de la UPU correspondiente a 2010, reveló que su red está compuesta por 150.792 oficinas postales, algunas de las cuales están tercerizadas.


«En 2010, China usó distintos métodos para calcular el número de oficinas de Correos operadas por personas ajenas al Correo», dice Matthias Helble, especialista en estadística de la UPU. «Estos cálculos revelaron la existencia de muchas oficinas de este tipo que antes no figuraban en las estadísticas. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el tamaño de ese país, sus resultados individuales aumentaron las cifras totales».

Ya ven. Así el titular podría ser este otro:

"EL 20% DE LAS OFICINAS DE CORREOS DEL MUNDO ESTÁN EN CHINA".

No vamos a poner en duda, a estas alturas, que todas abren los siete días de la semana.

Los empleados postales en el mundo

En 2010, la red postal mundial tenía 5.400.000 empleados, o sea, 1,3% menos que en 2009.


Cerca de 4.400.000 empleados, es decir un 82%, trabaja a tiempo completo, mientras que aproximadamente un millón trabaja a tiempo parcial.

Arkebaier Yiming, cartero en Urumuqi, capital de Xinjiang (China)



No me dirán que la última línea no contiene un buen titular.

1 comentario:

  1. Muy bueno Amador,pero me pregunto ¿cuanta gente que no tiene acceso al correo normal si que lo tiene al correo electrónico,o a la telefonía movil?

    Un saludo.

    ResponderEliminar