viernes, 10 de febrero de 2012

ÁNGEL AGUDO FUE UN TIEMPO PRESIDENTE DE CORREOS...SÓLO UNOS MESES

Concretamente no ha llegado a seis meses su ejercicio de presidente en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

No es, claro está, ninguna sorpresa; el nombramiento de Ángel Agudo San Emeterio en agosto del pasado año tenía todo el aspecto de "contrato de interinidad" en el horizonte de un relevo político que se produciría a raíz de las elecciones generales del 20-N y así ha sido.


Ángel Agudo se marcha; el lunes, 13 de febrero de 2012, casi con toda seguridad, "aterrizará" en la Compañia postal, Javier Cuesta Nuín, un nuevo presidente.

Y van...

Les remito a mi entrada de agosto de 2011 sobre la "alternancia exponencial" en el escenario político, frente a la deseada profesionalización del sector público en un escenario empresarial. 

4 comentarios:

  1. Pues tendremos que estar atentos a la noticia, porque de momento nada de nada.

    Por cierto, y aunque no tenga mucho que ver con la entrada (Amador, tendrías que dejar un correo para poder proponerte temas), estudiando estudiando siempre me topo con que se considera a Andorra como dentro del ámbito nacional.
    Y me pregunto por qué, - si Gibraltar ya "desapareció" -. Además, estudiando estudiando, he leido que este "petit país" tiene en su territorio dos operadores postales de referencia, como son la Poste y nuestro Correos, y que además los envíos que circulan por el interior de Andorra, gozan de franquicia postal. ¿Es cierto éso? ¿Nos puedes ilustrar un poco como funciona el Correo en Andorra?.

    Gracias, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime,

    Puedes acceder a mi correo electrónico a través de mi perfil en facebook.

    Andorra y Gibraltar son dos "mundos distintos".

    El Principado de Andorra,con unos 85.000 habitantes, como sabes, es un país independiente pero con una jefatura de Estado compartida por el Obispo de la Seo de Urgel-España- y por el Presidente de la República Francesa. A grandes rasgos Correos inició la prestación del servicio postal en ese país en 1928 (el Acuerdo vigente data de junio de 1930) y La Poste (Francia) en 1931. Efectivamente es una prestación compartida en los siete distritos (parroquias)que conforman el territorio. Los sellos de correo también son emitidos, unos por España, y otros por Francia. Y los "usuarios" pueden elegir entre utilizar las oficinas postales españolas o las francesas. El servicio de distribución local fue gratuito hasta 2009, a partir de esa fecha los envíos locales están sujetos al pago de la tarifa correspondiente.

    Por su parte la colonia británica de Gibraltar, con alrededor de 30.000 habitantes, sin códigos postales, tiene su propio servicio postal desde 1857 (hoy se llama Royal Gibraltar Post Office) y emite sus propios sellos de correo. En otras épocas el Correo español ha mantenido distintos acuerdos en relación con las tarifas de determinados envíos que se igualaban a la tarifa nacional. Esos acuerdos ya no están vigentes.

    Sin entrar en más detalles.

    Saludos

    Amador Domínguez

    ResponderEliminar
  3. hola Amador muy buenas,indagando en la red en busca de cuando realmente entra en funciones en nuevo presidente de Correos, no he encontrado nada interesante o que me aclare mi búsqueda.Puesto que todos estamos pendiente por los que nos comentan los sindicatos que desde que se elija presidente y se publique en el BOE puede salir la convocatoria de un momento a otro.Realmente hace falta tener presidente para publicar unas oposiciones.Nos podrías comentar algo? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde puedo llegar os comento lo siguiente.

    Cuando todo hacía pensar que Javier Cuesta era la persona llamada las pasadas semanas para ocupar el sillón de la presidencia de Correos, algo "inconfesable" se cruzó por medio y parece que su nombramiento ha podido abortarse. Estamos ante movimientos políticos sensibles.

    Si bien, todo apunta a que no debe demorase mucho más el desembarco de un nuevo presidente de Correos.

    El nombramiento del mismo no aparecerá en BOE. Su nombramiento "técnicamente" se produce en sede del Consejo de Administración. Así está establecido en los Estatutos de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. Y, como digo, debe estar al caer.

    Por ptra parte, es lógco que el todavía presidente -interino- Ángel Agudo no quiera asumir ya la toma de decisiones trascendentes, como puede ser la apertura de un proceso selectivo de ingreso, que aunque no debemos de calificar como oposiciones en el sentido tradicional de la palabra, sí puede mover a más de 400.000 personas interesadas en ello.

    Así lo veo

    Saludos
    Amador Domínguez

    ResponderEliminar