jueves, 5 de enero de 2012

PAQUETE POSTLIBRIS

En 2012, Correos incorpora  a su cartera de productos un nuevo servicio de paquetería destinado únicamente a las empresas del sector del libro. Se trata del Paquete Postlibris.

Concretamente el nuevo servicio podrá ser utilizado por las empresas editoras, distribuidoras y establecimientos de venta y centros de enseñanza por correspondencia autorizados para el envío de libros, material fonográfico y videográfico y textos de enseñanza por correspondencia, siempre que aquéllas sean titulares de la tarjeta Postlibris.


Promovido por la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI), el programa Postlibris se puso en marcha en el 2002.

En la actualidad, además de FEDECALI, están integradas en este programa: CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones), y FGEE (Federación de Gremios de Editores de España). 

Hasta ahora las empresas acogidas a este programa podían remitir directamente sus envíos de libros de más de dos kilos de peso como paquete azul o paquete postal, sin formalizar contrato alguno y con un 25% de ahorro en las tarifas oficiales.

El nuevo servicio de Paquete Postlibris, que ahora se ofrece, igualmente sin necesidad de firma de contrato alguno, viene a mejorar la cobertura de la demanda del sector del libro con este producto exclusivo, con tarifa propia, para las empresas titulares de la tarjeta Postlibris. 

El paquete Postlibris, con un peso máximo de 20 kg., es un servicio sólo de ámbito nacional y tiene carácter certificado sin entrega domiciliaria. Como valores añadidos permite las opciones de envío contra reembolso y aviso de recibo.

Con independencia de la incorporación del Paquete Postlibris, como nuevo producto, Correos mantiene a las empresas del sector adheridas al programa POSTLIBRIS el descuento del 25% en la tarifa de Libros (ámbito nacional) para los envíos de esta modalidad de hasta 2 kg. de peso.

Renovación de la tarjeta POSTLIBRIS

Correos remitirá en 2012 la nueva tarjeta POSTLIBRIS a todas las empresas dadas de alta en el programa.

Las empresas que aún no se hayan acogido al programa POSTLIBRIS podrán realizar sus solicitudes llamando al teléfono 902 197 197

10 comentarios:

  1. Amador el Postlibris ya existia, no como producto pero si como servicio del producto libros, lo que hicieron fue sacarlo del producto libros y crearlo como producto. Ha seguido el camino inverso al postal expres prisma, que antes era producto y ahora es una opcion de postal expres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando M.,
    Gracias por tu comentario.

    Intentaré aclararte algo más este tema. POSTLIBRIS como he comentado arriba es el nombre que recibe un acuerdo entre Correos y una serie de Asociaciones empresariales del sector del libro. La tarjeta postlibris acredita a los asociados acogidos a este acuerdo. Desde el año 2002 los titulares de esta tarjeta cuando utilizan Correos para el envío de sus publicaciones vienen beneficiándose de una reducción del 25% sobre la tarifa general del producto "Libros". Como sabes, el peso máximo de este producto es de 2 kg. Esto sigue siendo así.

    Para el caso de envíos con peso superior a los 2 kg. Correos hasta ahora ofrecía a este sector la utilización del producto paquete postal (o paquete azul) sin necesidad de formalizar contrato alguno.

    La novedad introducida, con motivo de la aprobación de las nuevas tarifas postales para 2012, ha consistido en crear un producto nuevo de paquetería exclusivo para este sector: es el PAQUETE POSTLIBRIS,llamado así porque su utilización requiere la identificación mediante la tarjeta postlibris.

    Quedo abierto a cualquier otra aclaración que requieras.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amador, quería hacerte un par de consultas por si me las puedes aclarar:
    En la información de Postlibris dice que los libros deben de ir en un envoltorio o sobre que permita examinar el contenido. Y que cuando se trate de envíos cerrados llevarán la indicación: "Para inspección postal abrir aquí" en una de las solapas.
    Mi pregunta al respecto es la siguiente: ¿Qué tipo de sobres son? ¿Son sobres especiales? ¿Dónde se pueden adquirir?
    La segunda pregunta es: Hasta 2 kg no hace falta el envío por paquete postal. ¿Tiene carácter certificado si no se envía por paquete postal?
    Muchas gracias
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Santi por tu comentario.

    Contestando directamente a tu primera pregunta, te diré que el acondicionamiento del envío de "Libros"-embalaje en cajas o sobres-no presenta ninguna exigencia especial. Sólo que, al igual que para el resto de los envíos de línea económica,el embalaje debe posibilitar la comprobación del contenido, en su caso, sin tener que forzar el envoltorio. Es decir, se trata de utilizar sobres de fácil apertura, despegado y autopegado, o en el caso de ser cajas que el cierre de éstas se haga sin precinto de ningún tipo.

    En cuanto a tu segunda cuestión, el producto "Libros", para este sector empresarial, como sabes, tiene un peso máximo limitado a 2 kg y no tiene carácter de certificado. El nuevo producto "Paquete Postlibris" viene precisamente a ofrecerles la opción de realizar envíos de hasta 20 kg y con carácter certificado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Amador,

    Estoy preparando el examen de ingreso a Correos y tengo una duda sobre el nuevo paquete postlibris. La duda es la siguiente: ¿Los usuarios del nuevo paquete postlibris se beneficiarán del descuento del 25% al ser también usuarios de la tarjeta postlibris?
    Tengo claro que los usuarios de la tarjeta postlibris que utilizen el producto libro se benefician de este 25% de descuento, no tengo tan claro si por utilizar el nuevo paquete postlibris también tienes derecho ha este descuento.

    Muchas gracias por adelantado,

    Luis

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis por tu comentario.

    No. La tarifa del nuevo paquete postlibris es la que es y ese es el precio final.

    Como sabes,la posesión de la tarjeta es condición necesaria para realizar sus envíos bajo esta modalidad.

    Saludos
    Amador Domínguez

    ResponderEliminar
  7. Amador: ¿podrías poner un ejemplo del tratamiento que se le daba anteriormente al envío de libros a través del programa postlibris, y del trratamiento que se le da actualmente a quien eligue el paquete postilibris?, es que prácticamente no veo diferencias, salvo que antes se hacía sin tarjeta postlibris y ahora necesitas una tarjeta postilibris; antes no iba certificado (al ser el producto libro línea económica) y ahora si cabe certificarlo.
    Gracias y un saludo
    Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José R por tu consulta. Intento clarificar.

      1. Hablamos de envíos de libros remitidos por empresas del sector editorial a tavés de Correos.

      2. Para los envíos nacionales, hay dos opciones:

      Producto LIBROS (tarifa propia): Peso hasta 2 kg. Envío ordinario. Distribución a domicilio hasta 500 gramos A partir 500 gramos recogida por el destinatario en oficina de destino. No es necesario que el remitente esté asociado al programa Postlibris. Si lo está, mediante la presentación de la tarjeta POSTLIBRIS,se le aplicará un descuento del 25% sobre las tarifas generales de este producto.

      3. Producto PAQUETE POSTLIBRIS (tarifa propia). Peso hasta 20 kg. Envío de paquetería registrado, con servicios opcionales de Aviso de Recibo y/o Reembolso. Sin distribución domiciliaria. En caso de pérdida del envío Correos indemniza con 23,44 euros.

      Para utilizar este producto,es necesario que el remitente esté asociado al programa Postlibris y presentar la tarjeta en el momento del depósito.

      En resumen LIBROS y PAQUETE POSTLIBRIS son dos productos distintos, cada uno con su tarifa y características diferenciadas.

      Díme si es satisfactoria esta aclaración, o insísteme en caso contrario.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, me podria indicar dónde puedo encontrar las tarifas de Postlibris, en el PDF de tarifas de la pagina de correos no viene y usar el calculador de tarifas solo sirve para un caso concreto. Hay un listado de tarifas por tramos de peso y servicios adicionales?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Ya encontré la tarifa de Postlibris en el PDF de tarifas de correos. Saludos.

    ResponderEliminar