sábado, 12 de noviembre de 2011

LA COMISIÓN FILATÉLICA DEL ESTADO


Ayer, 11 de noviembre de 2011, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se constituye la Comisión Filatélica del Estado creada por Ley 43/2010, estableciendo su composición, competencias y régimen de funcionamiento.

Este órgano consultivo  tiene por objetivo potenciar la comunicación, la cooperación y el intercambio de opiniones en el ámbito de la filatelia. De esta forma, se facilita un canal adecuado para encauzar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes del sector de la filatelia y de los coleccionistas sobre los temas a incorporar en los programas anuales de emisiones de sellos y demás signos de franqueo.

La creación de la Comisión Filatélica del Estado consta en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Aparece como órgano consultivo de los Ministerios de Fomento, y de Economía y Hacienda con funciones de consulta, asesoramiento y propuesta en materia de sellos de correo y demás signos de franqueo.

Igualmente, en esta misma Ley se recogía que las emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo, así como su programación, serán autorizadas mediante resolución conjunta de los Subsecretarios de Fomento, y de Economía y Hacienda, en los términos que se desarrollen reglamentariamente. Hecho que se materializa en el Real Decreto aprobado hoy.

Composición de la Comisión Filatélica del Estado

La Comisión queda adscrita como órgano colegiado al Ministerio de Fomento, a través de su Subsecretaría. Estará integrada por un Presidente, un Presidente Adjunto, un Vicepresidente, un número de vocales que no exceda de nueve y el Secretario.

La Presidencia de la Comisión corresponderá al Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento, y la Presidencia Adjunta, al Secretario General Técnico del Ministerio de Economía y Hacienda. La Vicepresidencia corre a cargo del Subdirector General de Régimen Postal.

Asimismo, formarán parte de la Comisión Filatélica del Estado como vocales los siguientes:

  • un representante del Ministerio de Fomento
  • un representante del Ministerio de Economía y Hacienda
  • un representante del Ministerio de Cultura
  • un representante del operador que tenga encomendada la prestación del     servicio postal universal
  • un representante de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda
  • un representante de la Federación Española de Sociedades  Filatélicas (FESOFI)
  • un representante de la Asociación Nacional de Empresarios de  Filatelia (ANFIL)
  • un representante de los coleccionistas, cualificado internacionalmente
  • y podrá nombrarse un vocal entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito postal
La nueva norma regula igualmente las funciones de la Secretaría de la Comisión y el régimen de funcionamiento de la Comisión en Pleno.

La Comisión de Programación de Emisiones de Sellos y demás Signos de Franqueo queda suprimida, estableciéndose la entrega a la Comisión Filatélica del Estado, a través de la Subdirección General de Régimen Postal, de los fondos, efectos y documentación existente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario