miércoles, 7 de septiembre de 2011

PERO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SERVICIO POSTAL UNIVERSAL?


La Ley Postal lo define como el conjunto de servicios postales de calidad determinada en la ley y sus reglamentos de desarrollo, prestados en régimen ordinario y permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios.

La prestación en régimen ordinario excluye por tanto a los servicios urgentes.

Incluye la ley en el ámbito del servicio postal universal las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos en régimen ordinario de:
a) Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte de hasta dos kilogramos de peso.
b) Paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta veinte kilogramos de peso.
El servicio postal universal incluirá, igualmente, la prestación de los servicios de certificado y valor declarado, accesorios de los envíos mencionados.
Se excluyen por tanto del ámbito del servicio postal universal algunos servicios accesorios muy habituales en la realización de envíos postales a través de Correos como son el Aviso de Recibo y el servicio de Reembolsos

3 comentarios:

  1. Tambien los envíos nacionales y transfronterizos de publicidad directa, de libros, de catálogos, de publicaciones periódicas y los restantes cuya circulación no esté prohibida, serán admitidos para
    su remisión en régimen de servicio postal universal, siempre que éste se lleve a cabo con arreglo a alguna de las modalidades previstas en el apartado anterior.
    por otra parte si el SPU solo admite paquetes hasta 20 kg, ¿el postal exprés nacional que ahora puede llegar hasta los 30 kg se saldría de ese servicio no?

    ResponderEliminar
  2. Hola David

    Gracias por tu comentario.

    Efectivamente la lay 43/2010 incluye esa coletilla que tu mencionas cuando se refiere a los servicios incluidos en el ámbito del servicio postal universal. "...publicidad directa...serán ADMITIDOS...modalidades previstas en el apartado anterior". Apartado anterior= Cartas-tarjetas postales y paquetes postales. Es obvio que una empresa que quiera realizar sus envíos de, por ejemplo, catálogos abonando el precio fijado para las cartas, esos envíos se harán en la modalidad de cartas, y como tales serán un servicio incluido en el ámbito del servicio postal universal.

    En cuanto a la segunda parte de tu comentario, debes de tener muy claro que sólo se considera servicio postal universal los envíos de cartas y paquetes postales de reparto domiciliario NO URGENTES. Los servicios urgentes, como puede ser el Postal Exprés o las cartas urgentes, no son servicios incluídos en el ámbito del SPU.

    Si necesitas cualquier aclaración no dudes es plantearmela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar