sábado, 6 de agosto de 2011

LOS "PRIVILEGIOS" DE CORREOS

    Para la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) las garantías que en la Ley 43/2010 se otorgan a la Sociedad Estatal Coreos y Telégrafos, S.A, en cuanto operador designado para la prestación del servicio postal universal (SPU), son calificadas expresamente como PRIVILEGIOS que pudieran constituir derechos compensatorios, proponiendo sin ambajes su eliminación.


Así se desprende del informe de este organismo sobre el nuevo marco de regulación del sector postal tradicional en España publicado en marzo de 2011, donde, sin matices, se pone de manifiesto una crítica global a la normativa reguladora del sector, centrada en la posición, que entienden como dominante, otorgada al operador público Correos.

Entiende la CNC que la nueva Ley Postal contiene elementos que dificultan el desarrollo de la competencia una vez eliminada el área reservada a Correos en régimen de monopolio.

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2493383
Me parece de interés detallar aquí cuáles son esas garantías que la ley otorga a Correos para el aseguramiento de la prestación del servicio postal universal y su buen funcionamiento:
  • Exención de los tributos que graven su actividad vinculada al servicio postal universal, excepto el impuesto sobre Sociedades.
  • Presunción de veracidad y fehaciencia en la distribución, entrega y recepción o rehúse o imposibilidad de entrega de notificaciones de órganos administrativos y judiciales, tanto las realizadas por medios físicos, como telemáticos, y sin perjuicio de la aplicación, a los distintos supuestos de notificación, de lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.                             
  • Las notificaciones practicadas por los demás operadores postales surtirán efecto de acuerdo con las normas de derecho común y se practicarán de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  •  Derecho a la utilización exclusiva de la denominación «Correos», del término «España», del emblema consistente en una cornamusa en la que figure además la corona de España, o de cualquier otro signo que identifique al operador designado o al carácter de los servicios que preste dentro de tal ámbito.
  • Ocupación del dominio público, para el establecimiento de la red postal, mediante la instalación de buzones destinados a depositar los envíos postales, previa autorización del órgano competente de la Administración titular de aquel. Los titulares del dominio público no podrán, a estos efectos, dar un trato discriminatorio al operador citado, respecto del otorgado a otros operadores.
  • Condición de beneficiario en el procedimiento de expropiación forzosa por causa de utilidad pública, que se sujetará al trámite especial de urgencia regulado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, para la realización de las obras e instalaciones necesarias para la organización de la prestación del servicio postal universal.
  • Cesión de espacios por las entidades que gestionan la red de ferrocarriles, puertos y aeropuertos destinados a las actividades y prestaciones del servicio postal universal.
  • Distribución de los sellos de correos u otros medios de franqueo, pudiendo realizarse la venta al por menor a través de la red postal o a través de terceros.

Entre las conclusiones y recomendaciones de la CNC para eliminar algunas de estas garantías, calificadas como privilegios de Correos, figuran las siguientes:
  • La exención a favor del prestador del servicio postal universal del pago de todos los tributos por su actividad en el ámbito del servicio postal universal a excepción del impuesto de sociedades, puede constituir un derecho compensatorio prohibido por la Directiva 2008/6/CE y puede ser considerado una Ayuda de Estado contraria a la normativa comunitaria. Debe, por tanto, ser eliminada.
La exención tributaria debería limitarse a lo recogido por la nueva redacción de la Ley del IVA, que establece que aquellos contratos negociados individualmente por Correos con grandes clientes no están exentos del pago de este impuesto.

  • La presunción de veracidad y fehaciencia a favor del operador designado para la gestión de notificaciones de órganos administrativos y judiciales por medios físicos, así como la extensión de este privilegio a la comunicación electrónica, debería ser ampliada a todos aquellos operadores debidamente autorizados para operar en el ámbito del servicio postal universal que obtengan la confianza de las AA.PP. en procesos de licitación pública. Alternativamente, la Comisión Nacional del Sector Postal podría realizar un control de los procedimientos utilizados por los operadores para las notificaciones, de forma que si son conformes a unas reglas objetivas, se otorgue la presunción al operador privado.
  • Los espacios en infraestructuras de transporte reservados al prestador del servicio postal universal en la nueva Ley deberían designarse a través de procesos de licitación pública.
No cabe duda que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) como organismo encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados cumple con su trabajo, no obstante puede llamar la atención el hecho de que una norma legislativa elaborada y debatida en sede parlamentaria pueda haber visto la luz con tantas desviaciones según los criterios de la CNC.

Concretamente en mayo 2011, la CNC ha incoado un nuevo expediente a Correos, en este caso en relación con el acceso a la red postal de otros operadores para  la gestión de las notificaciones.

Así se "contaba" en Nota de Prensa emitida por la CNC:


Madrid, 16 de mayo de 2011. La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. por una posible conducta anticompetitiva, derivada de su negativa a dar acceso a su red postal a las notificaciones administrativas depositadas por otros operadores.

La conducta analizada fue denunciada por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (ASEMPRE) ante la Comisión Nacional del Sector Postal, quien archivó la denuncia, si bien trasladó la misma a la CNC, por si de los hechos denunciados pudiera desprenderse la realización de actuaciones prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). En el marco de la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
S.A., de una infracción del artículo 2 de la LDC y del artículo 102 del Tratado de
Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.


Recordad que la Ley 43/2010, reguladora del sector postal, ha sido pactada entre PSOE y CiU, pero que no contó con el apoyo ni del PP ni de las minorías de la izquierda parlamentaria (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai).

Ahora el Gobierno debiera aprobar durante este año 2011 los  actos, planes y normas que exige su desarrollo, entre los que destaca el plan de Prestación del Servicio Postal Universal y la norma que determine los principios, criterios y sistema de imputación de costes del operador designado para prestar el Servicio Postal Universal. Igualmente, falta aprobar el contrato regulador del Servicio Postal Universal entre los Ministerios de Fomento y de Economía y Hacienda y el operador designado para su prestación, así como los reales decretos por los que se regulen la Comisión Filatélica del Estado, el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales y el Consejo Superior Postal.

A estas alturas de curso, y a la vista de como está el patio político, no parece que este desarrollo vaya a verse materializado en fechas próximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario