miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES

Recordemos que entre las definiciones recogidas en la Ley Postal, a las que me refería en la anterior entrada, figura la correspondiente a USUARIO de los servicios postales, considerándose como tal tanto a los remitentes como a los destinatarios que se benefician de los mismos. 

Con el pensamiento especialmente puesto en quienes esperan la convocatoria de una prueba de ingreso en Correos, entiendo oportuno limitarme en esta entrada a enunciar los derechos que la ley reconoce a los usarios de los servicios postales, de forma que a través de varias lecturas puedan ser recordados con mayor facilidad.

La mayoría se manifiestan como muy obvios, por ser extensión de derechos constitucionales; algunos afectan en mayor medida a los remitentes, otros son más relevantes para los destinatarios, pero en cualquier caso son derechos de unos y otros. 

Son 15. Estos:

ü Garantía del secreto de las comunicaciones postales.
ü Garantía de la inviolabilidad de los envíos postales.
ü Derecho a la protección de datos.
ü Derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad.
ü Derecho de información sobre los servicios postales.
ü Derecho de reclamación.
ü Derecho de denuncia.
ü Derecho a percibir indemnización.
ü Derecho a la propiedad de los envíos postales.
ü Derecho de presentación de escritos dirigidos a las Administraciones Públicas.
ü Derecho a la identificación del operador.
ü Derecho a la prueba de depósito y entrega de los envíos certificados.
ü Derecho de reexpedición y rehúse de los envíos postales.
ü Derecho a la protección de los envíos no entregados.
üDerechos a la información y presentación de reclamaciones, denuncias y escritos de las personas con discapacidad.

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