viernes, 26 de agosto de 2011

CORREOS, LA ALTERNANCIA EXPONENCIAL

Efectivamente, tal como anunciábamos ayer, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., ha procedido en el día de hoy al nombramiento de Ángel Agudo San Emeterio como nuevo presidente de Correos ocupando la vacante dejada por Alberto Lafuente el pasado mes de julio 

Con este último nombramiento ya son seis los presidentes que han desfilado por la empresa pública postal desde que la nueva Compañía comenzara su andadura allá por julio de 2001 como Sociedad Anónima de titularidad pública.

Tan sólo diez años de “vida empresarial”, pero, eso sí, muy ajetreados por los vaivenes políticos, las alternancias, las recolocaciones y los empujones desde dentro de los propios partidos de turno. 

Los resumo:

Alberto Núñez Feijóo, padrino y tutor inicial del nacimiento de la Compañía, durante el Gobierno del PP, dejó Correos en 2003 al ser designado Consejero de Política Territorial de Comunidad Autónoma de Galicia. En el año 2000 había sustituido a José Ramón Esteruelas, último director de la entonces Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos, antes de su transformación en Sociedad Anónima Estatal. Hoy como sabemos Núñez Feijóo rige los destinos de la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo (2000-2003)

Su sucesor en la presidencia de Correos, Víctor Calvo-Sotelo, sólo resistió apenas un año; la derrota del PP en las elecciones de marzo 2004 y la consecuente formación del Gobierno del PSOE, provocó su inmediato relevo en mayo del mismo año, accediendo al cargo José Damián Santiago Martín, hasta entonces integrado profesionalmente en el Grupo Altadis.


Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín (2003-2004)

José Damían Santiago Martín (2004-2008)

En noviembre de 2008, en el marco de una serie de recolocaciones en cadena producidas en el Ministerio de Fomento y de Economía y Hacienda, Sixto Heredia, presidente a la sazón de la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, asume la presidencia de Correos, sustituyendo a J.D. Santiago Martín, que pasó a ocupar el cargo de Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. No podemos decir que la presidencia de Sixto Heredia fuese muy duradera, porque en mayo de 2010 fue “trasladado” a la Embajada de España en Portugal como consejero de Finanzas.

Sixto Heredia Herrera (2008-2010)

Alberto Lafuente, hasta entonces Consejero-Director General de Sistemas Técnicos de Loterías del Estado, fue el nuevo elegido para el desempeño de la presidencia del operador postal público. Poco tiempo ha pasado desde mayo del pasado año hasta el 17 de julio del presente en el que la Comisión Nacional de la Energía le ha acogido como presidente, de la mano del Ministro Sebastián.   

Alberto Lafuente Félez (2010-2011)

A partir de hoy, viernes 26 de agosto de 2011, la presidencia de Correos tiene un nuevo nombre: Ángel Agudo.

Ángel Agudo, actual presidente de Correos (agosto 2011)
Foto Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario