sábado, 28 de mayo de 2011

ÓRGANOS REGULADORES DEL SECTOR POSTAL

Las Directivas 97/67/CE y 2002/39/CE establecieron las normas básicas para el desarrollo de los servicios postales en la Unión Europea en un escenario de progresiva competencia.
La Directiva 2008/6/CE ha culminado el proceso de liberalización de este mercado configurando un mercado interior de los servicios postales en un ámbito de libre competencia.
Ya hemos comentado como la incorporación al ordenamiento jurídico español de esta última Directiva se ha realizado a través de la Ley 43/2010 de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.
De conformidad con lo establecido en la indicada Ley, el Ministerio de Fomento tiene atribuidas las competencias en materia de regulación postal, que también han sido recogidas en el Real Decreto 30/2011 de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.
Subdirección General de Régimen Postal
La Subdirección General de Régimen Postal es el órgano, dependiente de la Secretaría General Técnica, que desempeña las funciones y competencias que la normativa vigente asigna al Ministerio de Fomento; en concreto:
  • La definición de las políticas de desarrollo del servicio postal universal
  • La elaboración de las disposiciones de carácter general en materia postal
  • El seguimiento e información sobre las políticas comunitarias y las de cooperación al desarrollo en materia postal
  • La participación en organizaciones postales nacionales e internacionales sin perjuicio de las que corresponden a la Comisión Nacional del Sector Postal
  • La propuesta de fijación de los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación del servicio postal universal
  • El ejercicio de las funciones de coordinación entre la Comisión Nacional del Sector Postal y el Departamento.
Comisión Nacional del Sector Postal
La Comisión Nacional del Sector Postal es el órgano regulador independiente del sector postal creado por la Ley 23/2007 de 8 de octubre, con el objeto de velar por la correcta prestación del servicio postal universal, por la garantía de la libre competencia en el sector en condiciones adecuadas de calidad, eficacia, eficiencia y por el pleno respeto de los derechos de los usuarios y de los operadores postales y sus trabajadores.
La Comisión Nacional del Sector Postal, ha comenzado a ejercer las funciones que le atribuye la normativa vigente, el día 6 de octubre de 2010.
El Ministro de Fomento, José Blanco, en la toma de posesión de los miembros de la Comisión Nacional del Sector Postal, el 20 de julio de 2010

Pocas noticias tenemos aun de su "trabajo", pero alguna que otra deja entrever que al menos el órgano existe.

http://www.elperiodic.com/almassora/noticias/107583_comision-nacional-sector-postal-resolvera-demanda-almassora-contar-reparto-domiciliario-playa-santa-quiteria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario