viernes, 22 de abril de 2011

PROPUESTA DE TEXTO ACTUALIZADO

Este podría ser un texto actualizado:

Legislación

El objeto de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, es la regulación de los servicios postales con el fin de garantizar la prestación del servicio postal universal a todos los ciudadanos, a un precio asequible; satisfacer las necesidades de comunicación postal en España y asegurar la libre competencia en el sector.
El servicio postal universal
Se incluyen en el ámbito del servicio postal universal las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos, en régimen ordinario de:
a)            Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte hasta 2 kilogramos de peso.
b)            Paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta 20 kilogramos de peso.

El servicio postal universal incluirá, igualmente, la prestación de los servicios accesorios de certificado y de valor declarado.

El servicio de giro postal se considera como un servicio complementario a los servicios postales.

Correos es el operador designado para la prestación del servicio postal universal
Al objeto de garantizar la prestación del servicio postal universal y su buen funcionamiento, la Ley otorga a Correos:
a) El derecho a la utilización exclusiva de la denominación «Correos», del término «España», del emblema consistente en una cornamusa en la que figure además la corona de España, o de cualquier otro signo que identifique al operador designado o al carácter de los servicios que presta dentro de tal ámbito.
b) La ocupación del dominio público, para el establecimiento de la red postal, mediante la instalación de buzones destinados a depositar los envíos postales, previa autorización del órgano competente de la Administración titular de aquel.
c) La condición de beneficiario en el procedimiento de expropiación forzosa por causa de utilidad pública, que se sujetará al trámite especial de urgencia regulado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, para la realización de las obras e instalaciones necesarias para la organización de la prestación del servicio postal universal.
d) La cesión de espacios por las entidades que gestionan la red de ferrocarriles, puertos y aeropuertos destinados a las actividades y prestaciones del servicio postal universal.
e) La distribución de los sellos de correos u otros medios de franqueo, pudiendo realizarse la venta al por menor a través de la red postal o a través de terceros.

Notificaciones

La actuación de Correos gozará de la presunción de veracidad y fehaciencia en la distribución, entrega y recepción o rehúse o imposibilidad de entrega de notificaciones de órganos administrativos y judiciales, tanto las realizadas por medios físicos, como telemáticos, y sin perjuicio de la aplicación, a los distintos supuestos de notificación, de lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario